El Papa nombra a un sacerdote de Mérida - Badajoz para gobernar un territorio en la selva de Perú
César Luis Caro Puértolas, misionero en el país desde 2014, asume la dirección del Vicariato de San José del Amazonas tras la renuncia del también extremeño José Javier Travieso
Casar Caro con algunos de sus feligreses
Badajoz - Publicado el
2 min lectura
La Nunciatura Apostólica en Perú ha comunicado este miércoles que el Papa León XIV ha nombrado al sacerdote diocesano César Luis Caro Puértolas como administrador apostólico del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, en Perú. Este nombramiento se produce después de que el Santo Padre aceptara la renuncia de Mons. José Javier Travieso Martín, también originario de Extremadura.
Un misionero 'enamorado de la selva'
Nacido en Mérida en 1970, Caro fue religioso salesiano y recibió la ordenación sacerdotal en el año 2000. Tras licenciarse en Química y en Antropología Social, comenzó su labor pastoral en 2004 en varias localidades de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, como Zafra, Monesterio o Valencia del Ventoso.
En 2013, después de los cinco años preceptivos tras pedir la salida de la comunidad salesiana, César quedó incardinado a nuestra archidiócesis. En septiembre de 2014 fue enviado por el entonces arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga, como misionero a Perú, concretamente a la diócesis de Chachapoyas, a la parroquia de Rodríguez de Mendoza. Allí trabajó dos años, hasta que, como él mismo afirma, conoció la selva y quedó «enamorado sin remedio».
Cesar Caro
En septiembre de 2014, fue enviado como misionero a Perú por el entonces arzobispo Celso Morga. Después de dos años en la diócesis de Chachapoyas, conoció la selva y, según sus propias palabras, quedó "enamorado sin remedio".
Desde febrero de 2017 ha ejercido como misionero en el Vicariato San José del Amazonas, en la región de Loreto. Su trayectoria lo ha llevado desde el puesto de misión de Islandia, en el río Yavarí, a ser nombrado vicario general en marzo de 2020 y, desde febrero de 2022, a dedicarse a tiempo completo a este servicio desde la sede administrativa de Punchana-Iquitos.
Los desafíos del Amazonas, sobre la mesa del Papa
Recientemente, Caro fue noticia por el encuentro que mantuvo con el Papa León XIV durante la visita ad limina de los obispos peruanos, a la que no pudo asistir Mons. Travieso por motivos de salud. En su diálogo con el Santo Padre, abordó los grandes desafíos de la misión, el acompañamiento a los pueblos indígenas, el impacto de las economías ilegales y las violaciones de los derechos humanos en la zona.
Su Santidad Leon XIV con César Caro
Un territorio de misión en continuo crecimiento
El Vicariato Apostólico de San José del Amazonas es una jurisdicción eclesiástica de 155.000 km² en plena selva amazónica, con fronteras con Ecuador, Colombia y Brasil. Se considera una Iglesia en formación que camina hacia su constitución como diócesis, con estabilidad en número de católicos, clero y recursos propios.
La labor evangelizadora se organiza en 16 puestos de misión que atienden a un total de 680 comunidades repartidas en las cuencas de los ríos Amazonas, Napo, Putumayo y Yavarí. Como administrador apostólico, César Caro asume el gobierno provisional del Vicariato en nombre del Papa, coordinando la circunscripción que le ha sido confiada.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.