• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

BROTES DE CORONAVIRUS

Los dos brotes de la ciudad de badajoz acumulan 17 contagiados activos

Hace tan solo una semana había cerca medio centenar de casos solo en la capital pacense, aunque casi todos asintomáticos.

paseo niños

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta este lunes con 15 brotes de coronavirus activos, que suman un total de 174 casos positivos y 662 contactos en seguimiento, mientras que en la última jornada se han confirmado siete nuevos casos de Covid-19.

De estos 15 brotes, tan dos quedan en la ciudad de Badajoz, donde se han cerrado ya ocho:

BROTE IV: relacionado con una guardería en la barriada pacense de Pardaleras. Llegó a tener asociados más de 50 casos, con vectores activos en el contagio ya que se trataba de niños y adolescentes totalmente asintomáticos. Actualmente tiene asociados seis casos y ningun contacto estrecho en vigilancia.

BROTE X: se trata del último de los brotes declarados en la ciudad, relacionado con otras localidades de la provincia puesto que se cree proveniente de una celebración familiar. En los días atras ha seguido sumando casos. De momento son 11 casos confirmados por PCR y ningún contacto en seguimiento.

BROTES EN EL ÁREA DE SALUD

En la última semana se han declarado dos brotes en municipios y pedanías separadas del nucleo urbano. Es el caso del registrado en Vadebótoa (zona de salud de Gévora) o en La Morera (zona de salud de Santa Marta de los barros). Ambos, al pertenecer a esta importante y complicada Área de Salud están contabilizados como 11 y 12 respectivamente:

BROTE XI: importado desde Marbella por un grupo de jóvenes de Valdebótoa. Ahora mismo evoluciona favorablemente con nueve casos activos y 88 contactos en seguimiento (PCR negativa pero aislados en observación).

BROTE XII: De momento, es uno de los que más preocupa por la incidencia epidemilógica que ha tenido en La Morera. Acumula ya 17 casos confirmados, aunque no todos ellos residen en el municipio, que ha sido retrasado a la fase II de la desescalada sin "aislamiento social". Tiene 162 contactos en observación.

BROTES EN LA REGIÓN

En el área de Salud de Cáceres existen también cuatro brotes activos de coronavirus, uno en Navas del Madroño, con 11 casos activos; en Torrecillas de la Tiesa, con un caso activo y que se podrá "cerrar en breve); en Casar de Cáceres, 12 casos activos, y en la ciudad de Cáceres, importado de Ecuador, con 11 casos activos. En las últimas horas se han notificado cuatro casos positivos, en la zona de salud de Trujillo, que se notifica como brote familiar en la localidad de Puerto de Santa Cruz, con 28 contactos.

En el área de Salud de Don Benito-Villanueva se contabilizan tres brotes activos, uno en Don Benito ciudad con seis casos; el brote 2, que está relacionado con la Banda de Música y trabajadores de una empresa, con 31 casos activos y el de Villarta de los Montes, con 40 casos activos y 200 contactos en seguimiento.

Así, el área de salud de Mérida cuenta con un brote en Almendralejo con tres casos activos, mientras que en el área de Navalmoral de la Mata continúa activo el brote de Peraleda de la Mata con 16 casos en estos momentos y, aunque no registra casos positivos, se ha declarado un brote laboral en una empresa termosolar radicada en Talayuela.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El servicio de riesgos laborales de la empresa ya ha informado de la existencia de 14 positivos entre sus trabajadores, no todos en tareas en Extremadura, ha indicado la Junta, que ha apuntado que el área ha dado un total de 350 altas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE