Una limpiadora de Badajoz graba a su agresor sexual y logra su detención
Belén Santos relata cómo, tras sufrir el ataque, volvió para obtener las pruebas que han sido clave para que la Policía Nacional arrestase al individuo
Badajoz - Publicado el
2 min lectura
Una trabajadora de la limpieza de Badajoz, Belén Santos, ha denunciado públicamente haber sufrido una agresión sexual mientras se encontraba en su puesto de trabajo en la zona del arroyo de Calamon. Su agresor, gracias a la valiente reacción de la víctima, se encuentra ya en prisión. Belén ha decidido contar su historia para visibilizar la importancia de la denuncia.
Tras el suceso, la víctima ha vivido días muy complicados. "He pasado momentos de bloqueo y de mucha exaltación, y de tener pesadillas", ha relatado. A pesar del shock inicial, supo sobreponerse y actuar con una enorme valentía para que el ataque no quedara impune.
La valentía de volver para grabarlo
Belén ha explicado que, tras un primer momento en el que consiguió zafarse de su agresor y escapar con su vehículo de trabajo, tomó una decisión crucial. "Tuve las agallas de volver para atrás", asegura. Se encerró en el coche, echó los seguros y, desde dentro, obtuvo varias grabaciones y fotografías del hombre, que se escondía debajo de un puente.
He pasado momentos de bloqueo y de mucha exaltación"
Vecina de Badajoz
Una vez recopiladas las pruebas, Belén acudió a un bar cercano para recuperarse del ataque. Posteriormente, compartió lo ocurrido con su madre, un amigo y su jefe, quien no titubeó y la apoyó desde el primer momento. Ambos acudieron a la Policía Nacional para interponer la denuncia, entregando el material audiovisual que ha resultado fundamental para el caso.
Un mensaje para otras víctimas
Belén ha querido lanzar un mensaje a otras personas que puedan sufrir una situación similar. "Hay que dar paso. Aquí hay que tomar directamente ya la decisión cuando te pasan, hay que ir a denunciar", ha afirmado con rotundidad. Además, ha insistido en que su gesto no ha sido solo por ella, "sino por la integridad física de muchas mujeres y también hombres".
Hay que dar el paso"
Vecina de Badajoz
Finalmente, Belén ha expresado su agradecimiento a la Policía Nacional, y en especial a la UFAM (Unidad de Familia y Mujer), por su extraordinario trabajo. Las pruebas que aportó fueron "lo importantísimo para dar con el agresor", que fue detenido el viernes y pasó a disposición judicial el sábado. Su testimonio concluye con una petición clara: "Que mi voz llegue a muchas personas, que si se encuentran en esta situación, que no lo piensen, que vayan a la policía y denuncien".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.