COPE

SANIDAD

La Junta limita a seis el número máximo en las reuniones en toda la Comunidad

Además el Consejo de Gobierno extraordinario ha alcanzado un acuerdo para adoptar confinar Villanueva del Fresno y las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera.

José María Vergeles en rueda de prensa. Foto: COPE

José María Vergeles en rueda de prensa. Foto: COPE

José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:36

La comunidad autónoma de Extremadura limitará las reuniones sociales a un máximo de 6 personas, tanto en el ámbito público como el privado, durante los próximos 14 días, para frenar el incremento de contagios de coronavirus en la región.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha señalado que este acuerdo se publicará previsiblemente y entrará en vigor durante el fin de semana, por un periodo de dos semanas.

Esta limitación de reuniones sociales a seis personas se ha aprobado este viernes en el Consejo de Gobierno extraordinario que ha celebrado la Junta de Extremadura, debido a que en la actualidad "el principal método de contagio de coronavirus son las reuniones sociales", ha explicado Vergeles.

Ha añadido que esta limitación a seis personas tiene algunas excepciones, que son cuando la reunión esté conformada exclusivamente por personas convivientes, o reuniones que sean relativas a actividades laborales o institucionales, ha señalado.

Las medidas en poblaciones, que no en todos los casos conllevan confinamiento, afectarán a 23.723 extremeños.

El aislamiento alcanza a Villanueva del Fresno y a los once municipios incluidos en las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera, que funcionan como bloque y en los que sí se permite la movilidad interna.

Villanueva del Fresno, localidad de 3.397 habitantes y próxima a Portugal, que ha decretado el estado de calamidad, ha recordado Vergeles, presenta una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 600 casos por cada 100.000 habitantes, con la particularidad de que ha aumentado en un 80 % en los últimos siete días.

Su tasa de positividad de PCR es del 23,8 % y en el 68 % de los casos positivos se desconoce la trazabilidad de la transmisión.

Además, se reduce los aforos en terrazas al 50 %, al 40 % en el interior de locales de hostelería y la prohibición del consumo en barra.

De igual modo, y por primera vez, se ha decretado el aislamiento perimetral de zonas de salud.

Las de Villanueva de la Vera y Hoyos, dada la "alta movilidad interior y exterior" que presentan sus ciudadanos, según Vergeles.

En la zona de salud de Villanueva de la Vera, que agrupa a 4.627 habitantes y cuya tasa de incidencia acumulada es de 1.144 casos los últimos 14 días, se establecen las medidas de aforo y prohibiciones establecidas para Villanueva del Fresno.

Esta zona de salud agrupa a las localidades de Madrigal de la Vera, Viandar de la Vera, Talaveruela de la Vera y Valverde de la Vera, además de Villanueva de la Vera.

Vergeles ha destacado que la tasa de incidencia de Valverde de la Vera es de 3.312 casos por cada 100.000 habitantes.

En la zona de salud de Hoyos, con una población conjunta de 4.790 habitantes y una tasa de incidencia de más de 800 casos, se aplican las mismas medidas (aislamiento perimetral y reducciones de aforos).

Agrupa a los municipios de Hoyos, Acebo, Cilleros, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata, si bien estas dos últimas no registran ningún contagiado los últimos 14 días y Acebo la última semana.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado adoptar medias preventivas, exclusivamente de reducción de aforos, en las localidades de Alcuescar, Hornachos y Fuente de Cantos.

Alcuéscar, con 2.593 habitantes, tiene una incidencia acumulada de 700 casos, con una trazabilidad conocida del 47 % y una tasa de positividad de PCR del 23,08 %.

En el caso de Hornachos (3.595 habitantes), su tasa de positividad es del 33,3 %, pero presenta una trazabilidad "mucho más conocida" y una incidencia acumulada de 580 casos por cada 100.000 habitantes.

En Fuente de Cantos, con una incidencia de 720 casos, la trazabilidad de los mismos está "muy definida", según Vergeles, y su tasa de positividad de las PCR es del 13 %.

Además, siguen estrechamente la evolución de las localidades de Corte de Peleas, Lobón, Valverde de Leganés, Cañaveral, Zarza la Mayor, Gata, Ceclavín, Usagre, Guareña, Talayuela y Jaraíz de la Vera, y el vicepresidente ha mostrado "especial preocupación" por Mérida, Plasencia y Almendralejo.

A pesar de las medidas que se adoptaron en Almendralejo, aquí hay una situación de "riesgo extremo" en tres de los cuatro parámetros, salvo en el de capacidad asistencial, con 349 positivos los últimos 14 días, más del 50 % la última semana y una positividad del 17,15 %,

Mérida tiene una tasa de 414 casos en 14 días, debido al brote en la residencia Rosalba, aunque ha bajado a 153 en los últimos siete días, y un 19,13 % de positividad.

Plasencia tiene 270 casos los últimos 14 días, 130 los últimos 7 y un 12 % de positividad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar