• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRATADO DE BADAJOZ

La Frontera más antigua de Europa

Entre las múltiples instantaneas de la visita Real de ayer se encuentra la de la entrega del fac-simil del tratado que en 1267 firmaron los Reyes de España y Portugal

Tratado de Badajoz
José Luis Lorido

Badajoz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:24

El 16 de febrero de 1267 firmaron el Rey de Castilla y León, Alfonso X El Sabio, y el Rey de Portugal, Alfonso III El Boloñés, en la ciudad de Badajoz el llamado “Tratado de Badajoz”, conservado en el Instituto Dos Arquivos Nacionais de Lisboa. Este documento daba continuidad a otros acuerdos firmados años antes y aclaraban la delimitación de ambos reinos «assí como entra Caya en Guadiana, e Guadiana como se ua por la uena al mar» siendo considerada la más antigua delimitación formal de las actuales fronteras europeas.

La ciudad de Badajoz regala un fascímil a los Jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal. Foto: Ayto

Fascímil obsequiado por la ciudad de Badajoz a los Jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal

Este tratado está plagado de declaraciones que tienen total actualidad, impulsando la buena relación y la libre circulación entre los dos países de personas y mercancías, «que pan e uino e todas las otras uendas corran de Regno a Regno», desistiendo de querellas entre los dos países y publicando la amistad entre los mismos, así como el compromiso de amarse y ayudarse.

Ambos Reyes acordaron poblar el territorio con «omnes bonos… …que anden bien e lealmientre».

La Ciudad de Badajoz, a través de su Alcalde, Francisco Javier Fragoso ha entregado una reproducción de este documento a los Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de España y Portugal en su visita a Badajoz.

España y Portugal han reabierto este miércoles su frontera terrestre, cerrada desde el 17 de marzo por la pandemia de coronavirus, con una ceremonia doble en la ciudad española de Badajoz y la portuguesa de Elvas, con la participación del Rey Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa. Esperemos que nunca más haya que cerrar esa frontera que hace 750 años comenzó su andadura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar