• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXTREMADURA

Extremadura de grana y oro por la tauromaquia

Profesionales y aficionados defienden la dignidad del mundo del Toro en sendas manifestaciones en Cáceres y Badajoz donde se guardaron las normas de distanciamiento social

Vídeo

José Luis Lorido

EFERedacción COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:21

Toreros como Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera, Ginés Marín y Emilio de Justo, entre otros, aficionados, ganaderos y profesionales del sector taurino han protagonizado este sábado en Badajoz y Cáceres un "paseo reivindicativo" en defensa de la tauromaquia y en contra de la "discriminación" que, a su juicio, sufre este sector.

Según los organizadores, alrededor del millar de personas se han dado cita en el Paseo de San Francisco de Badajoz y en la Plaza Mayor de Cáceres en sendos actos en los que se ha leído el manifiesto general acordado para los denominados "paseos taurinos", convocados en más de 30 ciudades españolas.

En el manifiesto se ha reivindicado la tauromaquia como motor económico y Patrimonio Cultural ante el "ninguneo" al que le está sometiendo "el Ministerio de Cultura y el Gobierno central".

Además, los asistentes, que han usado mascarillas, entre otras medidas de seguridad, han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia COVID-19 y en recuerdo de los ganaderos Cipriano Píriz y Borja Domecq, recientemente fallecidos.

La capital pacense ha congregado a empresarios, matadores, ganaderos, novilleros, apoderados, banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudas, chóferes, alumnos de la escuela taurina, prensa y aficionados en general.

La provincia de Badajoz es cuna de los matadores y maestros más importantes del mundo y en sus tierras se han instalado importantes diestros para vivir y desarrollar su vida profesional, por lo que en el paseo realizado hoy se les ha visto a la cabeza de la protesta.

Julián López Escobar "El Juli", Miguel Ángel Perera, Ginés Marín, José Garrido e Israel Lancho han comandado la marcha hasta la Delegación del Gobierno en Extremadura, junto a otras personalidades como los maestros de la escuela taurina de la Diputación de Badajoz Luis Reina y Luis Reinoso "El Cartujano" o el empresario Joaquín Domínguez.

También han apoyado la protesta el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y el ex presidente, José Antonio Monago, del Partido Popular; Ignacio Grajera, de Ciudadanos o Angel Borreguero, presidente provincial de Vox, entre otros políticos.

Desde los más pequeños, que han podido disfrutar de algunas capotadas a dos carretones taurinos de Castuera, hasta los más mayores han acudido a la llamada del sector bajo la etiqueta "#tambiénsomoscultura" y en la que se pedía sobre todo mantener las recomendaciones sanitarias.

Una vez en las puertas de la Delegación del Gobierno, Reina ha tomado primero la palabra para destacar que el toro en el campo, en la plaza y en la calle es patrimonio cultural inmaterial por ley, una ley heredada por una iniciativa popular.

"Un patrimonio irrenunciable en nuestra historia, en lo que somos, en lo que sentimos, un patrimonio único, una especie única, una cultura milenaria que defendemos amparados en la Constitución que garantiza la libertad e igualdad", ha agregado.

Por su parte, Perera ha señalado que han salido a la calle a reclamar un trato de igualdad de la tauromaquia con el resto de las artes y para pedir el respeto de la sociedad que no piensa como ellos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Bajo la premisa de que #tambiénsomoscultura y con una bandera blanca en la que solo ondea un toro de Picasso, la plataforma no tiene ni admite color político ni ideología, pues si algo hay universal y plural, ese es el mundo del toro, ha añadido.

Además, ha afirmado que una larga nómina de artistas, intelectuales, científicos y gente de a pie han convivido durante siglos en las plazas cuya única división era el sol y la sombra.

En Cáceres, la protesta inicialmente estaba prevista en los alrededores de la plaza de toros de la Era de los Mártires, pero las autoridades sanitarias la han trasladado a la Plaza Mayor, para evitar la marcha prevista hasta el Paseo Cánovas por motivos de salud.

Toreros en Cáceres

Los diestros Jairo Miguel y Emilio de Justo han sido los rostros visibles de esta concentración en la que más de 300 aficionados han reclamado que se valore la tauromaquia como motor cultural y económico.

A las ocho de la tarde, cientos de aficionados han entrado en la Plaza Mayor portando la pancarta "Cáceres quiere toros" y donde les esperaban alrededor de medio centenar de personas, entre los que se encontraban políticos como la diputada de Vox por la provincia de Cáceres en el Congreso, Magdalena Nevado; y la exalcaldesa popular de la ciudad y actual diputada autonómica, Elena Nevado.

También han acudido el secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano; y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Rafael Mateos.

En la protesta se han podido ver pancartas de "Gobierno dimisión" y lonas de la Asociación Cultural Taurina Dehesa de Extremadura de Arroyo de la Luz, promotora de la marcha, y del Club Cultural Taurino Torrejoncillano Emilio de Justo.

En declaraciones a Efe, el presidente del colectivo taurino de Arroyo de la Luz, Vicente Padilla, ha manifestado que el objetivo es "reivindicar que los toros también existen y que son de interés cultural. Es una cultura antiquísima, tradicional y con gran poder de convocatoria".

Ante el hecho de que en Cáceres esté prohibido subvencionar los festejos taurinos por mandato plenario, Padilla ha aseverado que "si en esta misma plaza se celebra el Womad, tenemos derecho a que haya toros".

"Es lamentable que las asociaciones, cada año, tengamos que desplazarnos a Plasencia y a las ferias de Olivenza para disfrutar de los toros", ha expresado.

Por su parte, el portavoz del PP en Cáceres, Rafael Mateos, ha reivindicado la celebración de esos festejos taurinos en la capital cacereña porque "la tauromaquia es un sector muy importante para Extremadura y para la ciudad, que genera riqueza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar