• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DATOS COVID19 17/05/200

Diez días con 0 muertes en la Provincia

Ninguna de las áreas de Salud pacenses ha registrado fallecimientos por COVID19 en las pasadas 10 jornadas. En la última, además solo han resultado positivos con PCR 2 sospechosos

ctv-2il-img 9514
José Luis Lorido

Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:28

Cuenta la historia (o la leyenda) que el conocido gesto de "ok" americano (dedos pulgar e índice formando una "o" y corazón, anular y meñique formando -de alguna manera- una "k") nació durante la Guerra de Secesión. Los soldados volvían del frente y los sargentos le comunicaban a los oficiales el número de bajas para apuntarlo en una pizarra. Cuando el suboficial correspondiente no tenían que comunicar bajas el capitán o el teniente de turno apuntaba un "cero" y la abreviatura de "muertos", killed en inglés: 0K, el tradicional "okey" con el que se trasmite la conformidad con una decisión o con el que se manifiesta la satisfacción por el resultado.

Aquella antigua acepción de un término tan "moderno" es el que podemos imaginar que hacen los intensivistas y el resto de personal de los Hospitales de la Provincia de Badajoz. 0K. Cero "asesinados" por el virus que es la traducción correcta del inglés, aunque aquí diríamos "fallecidos".

Fue hace exactamente 10 días, el día que Herrera nos despertaba con la camiseta del CD Badajoz, cuando se notificó la última de las muertes. U na mujer de 98 años que fallecía en el Hospital Universitario de la capital pacense y que suponía la víctima número 37 en el Área de Salud de Badajoz.

Desde ese día los números han ido disminuyendo y con ellos la repercusión de la pandemia en los hospitales de Badajoz. Hoy se notificaba que ayer hubo 55 casos sospechosos y se procedió a descartar 42 que lo habían sido. Esta Área de Salud tiene 5 pacientes covid hospitalizados y 2 en UCI. Se han curado 428 pacientes. Desde el comienzo de la pandemia han fallecido 37 personas.

El área de Salud de Mérida detecta en un día 21 casos sospechosos. Ha descartado 35 sospechosos desde ayer y ha confirmado 2 casos positivos por PCR. Tiene 15 pacientes hospitalizados, de los que 3 están en UCI. Acumula 29 víctimas mortales y se han curado 329 pacientes.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 35 casos sospechosos en un día. Ayer descartó 9 casos sospechosos. Tiene 4 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Han fallecido 21 personas a lo largo del periodo. Tiene 303 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Llerena-Zafra tiene registrados en un día 22 casos sospechosos y ayer descartó 14. No tiene pacientes infectados ingresados. Registra 41 personas infectadas ya se han curado. Se han producido 5 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.

ctv-ixj-img 9513

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE