Condenan a siete años de prisión a dos primos por la agresión sexual a una amiga en Badajoz
La víctima sufrió los hechos en marzo de 2021 tras quedarse dormida en una habitación y ha tenido que mudarse de ciudad
Audiencia Provincial en Badajoz
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Audiencia de Badajoz ha condenado a siete años de prisión a dos varones, primos entre sí, por un episodio de abuso sexual a una amiga ocurrido en marzo de 2021. Además de la pena de cárcel, la sentencia impone a los dos condenados la obligación de abonar una indemnización de 20.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil.
El relato de los hechos
Según considera probado la sentencia, la mujer se encontraba con los dos procesados en la habitación de uno de ellos tras haber salido de fiesta con un grupo de amigos durante la madrugada del 21 de marzo de 2021. La víctima se quedó dormida, momento en que uno de los varones comenzó a abusar de ella, deteniéndose cuando esta se despertó.
El fallo judicial también confirma que, posteriormente, el otro primo procedió a realizar hechos similares, aprovechando “el estado de sopor” en el que se encontraba la joven. Tras el episodio, la víctima logró abandonar la vivienda y contactó de inmediato con una amiga.
Graves secuelas psicológicas
La mujer, en un evidente estado de nerviosismo y llorando, pidió ayuda y relató lo sucedido a su entorno más cercano, incluyendo a su madre y hermana, antes de interponer la correspondiente denuncia ante la Policía. A raíz de estos hechos, ha necesitado asistencia psicológica debido a la ansiedad y depresión que ha sufrido.
La víctima fue atendida por la psicóloga de la oficina de asistencia a las víctimas de Badajoz. Su informe, según la sentencia, "ha adverado la existencia de un trastorno de estrés postraumático, derivado causalmente de estos hechos", los cuales han provocado que la mujer se viera "obligada a dejar Badajoz y trasladarse a vivir a Barcelona".
Se ha visto igualmente obligada a dejar Badajoz y trasladarse a vivir a Barcelona"
Un juicio con varios retrasos
El juicio por este caso se prolongó durante varios meses, sufriendo suspensiones en junio y octubre pasados, antes de concluir finalmente. La Fiscalía de Badajoz solicitaba siete años de prisión para los dos varones, la misma pena que ha impuesto el tribunal, mientras que la acusación particular elevaba la petición a nueve años.
Los hechos fueron juzgados con el Código Penal anterior a la aprobación de la conocida como ley del solo sí es sí. Las defensas de ambos acusados solicitaban la absolución, pero Fernando Cumbres, abogado de uno de los condenados, ya ha afirmado que "recurrirá la sentencia".
Recurriremos la sentencia"
Abogado