• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

JAMÓN IBÉRICO

El Concurso de Cortadores de Jamón de Badajoz llega a su V edición

En la plaza Alta se darán cita este año concursantes de las comunidades extremeña y andaluza, todos ellos de primer nivel en el ámbito de la competición.

foto : ajcéspedes

EFERedacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:14

Badajoz celebrará este viernes el "V Concurso de Cortadores de Jamón Badajoz Capital Ibérica", al que acudirán destacadas figuras de este ámbito tanto como participantes como en el jurado, un evento que servirá para difundir "a nivel mundial" la gastronomía y turismo de la ciudad, ya que este concurso es "muy reconocido y seguido".

Desde la organización del evento Pepe Alba y Moisés Monroy han explicado que en la plaza Alta se darán cita este año concursantes de las comunidades extremeña y andaluza, todos ellos de primer nivel en el ámbito de la competición.

De la misma forma se contará con miembros del jurado de relevancia, entre ellos campeones de España.

Además, y como ya ocurrió el año pasado, se contará con un jurado internacional para la modalidad de "plato creativo", ya que se conectará gracias a las nuevas tecnologías con tres expertos en Estados Unidos, Portugal y Holanda, cuyas valoraciones formarán parte de la puntuación que determine el ganador.

El concurso se emitirá a través de las redes sociales para que pueda ser visto en todo el mundo. El mismísimo Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, invitaba a todo el mundo a acercarse a Badajoz ante el espectáculo que se podrá ver en la capital pacense:

Vídeo

Moisés Monroy ha afirmado que las bases del concurso han cambiado este año, y cada campo a analizar (rectitud del corte, estilo del cortador, calidad de la loncha, colocación y orden de la mesa, o remate y apurado de la pieza, entre otros) tiene un determinado tanto por ciento en la nota final.

Junto a la valoración subjetiva se analizan también otros elementos más objetivos como el número de platos o una prueba tipo test con cinco preguntas sobre el conocimiento teórico que se tiene de la pieza y cultura del jamón, que este año "se centrará más en Extremadura".

El jamón es de cebo de campo, para ir de la mano así con la normativa actual del jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

Además se cuenta con la modalidad de "plato artístico", que no está en las bases, y donde se valorará principalmente la ejecución, la uniformidad del escenario alrededor del plato, la vistosidad o la creatividad.

Pepe Alba y Moisés Monroy han querido aprovechar también esta presentación para poner la voz de alarma, sobre todo para que las administraciones lo tengan en cuenta, en relación a la situación que vive la dehesa en la actualidad, debido a situaciones como los efectos del cambio climático o la plaga de la "seca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar