ARTEFACTOS

La Federación Extremeña de Artefactos anuncia movilizaciones si no se les brinda una solución para el Carnaval

En un comunicado, la FEA señala que la decisión de no permitir circular a los que no tengan un certificado de reforma de importancia no da margen de maniobra antes de la Fiesta.

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 20:42

A continuación reproducimos el comunicado al completo que nos ha hecho llegar la Federación Extremeña de Artefactos:

Desde la Federación Extremeña de Artefactos -FEA- queremos manifestar nuestro desacuerdo con la útima información recibida por parte del Ayuntamiento de Badajoz a través de la concejalía de Ferias y Fiestas.


El pasado día 10 de febrero, a 15 días de la celebración del carnaval, se nos insta a tener un Certificado de Modificación de reforma de importancia para poder circular durante las fiestas. Algo a todas luces inviable además de incongruente.


En las bases de la convocatoria del concurso oficial del Gran Desfile firmado por el alcalde, Ignacio Gragera, el 26 de noviembre del 2021, en el punto cuarto especifica que, “los artefactos deberán ser autopropulsados, compactados o articulados, que el vehículo debera? estar modificado y con estructura reformada que para participar en el concurso. La decoración debe cambiar cada año y además se valorará el uso de materiales reciclados en el proyecto.”


Esto es totalmente contrario al hecho de poder tener una Certificación de Modificación de importancia puesto que en el caso de que todos los artefactos la solicitáramos, los materiales utilizados deberíaan estar homologados y certificados, con un proyecto de un ingeniero técnico, realizado por un taller certificado, comprobado por un laboratorio oficial y posteriormente pasar la ITV y por la DGT.


Nos consta además, que el informe de la policía local no autorizando a los vehículos que carezcan de esta certificación para circular está en la concejalía de ferias y fiestas desde julio del 2021, a nosotros se nos comunica el 10 de febrero del 2022, no dejándonos margen de maniobra a tan pocos días de la celebración de la fiesta. Recordamos que los artefactos del Carnaval de Badajoz son vehículos legales, con toda la documentación en regla: rodaje, ITV y seguro.


Son vehículos “disfrazados” que salen a la calle exclusivamente los 5 días que dura la fiesta. Desde la FEA llevamos años insistiendo a la concejalía de ferias y Fiestas de la necesidad de normalizar los artefactos, como se ha hecho en otros carnavales importantes de España. Dotándolos de una identidad propia.


Estamos dispuestos a sentarnos el 2 de marzo y buscar una solución o una normalización para años posteriores.


Esta nueva exigencia nos obligaría a salir todos los años con el mismo diseño, no pudiendo modificar nada. Esto haría que se perdiera la esencia del Artefacto del Carnaval de Badajoz. No entendemos esta vuelta de tuerca en estas fechas, a no ser que quieran la desaparición de los artefactos de las calles de Badajoz.


Desde la FEA instamos al Ayuntamiento a que busque una solución para que se pueda desarrollar el Carnaval de Badajoz como se ha venido haciendo hasta ahora.


No vamos a permitir que se nos trate como ilegales y que no se nos autorice a circular libremente por el circuito del Carnaval.


No admitimos que se inmovilicen nuestros vehículos fuera de los horarios de desfiles.


Estamos al habla con la concejalía de ferias y Fiestas a la que le pedimos que desde el Ayuntamiento se autorice a los vehículos que reúnan unas características concretas, las mismas que aparecen en el Decreto firmado por el alcalde el 26 de noviembre del 2021 con la aprobación de las Bases de la convocatoria del concurso del desfile de artefactos para el Carnaval de Badajoz de 2022, para que podamos circular por la ruta del Carnaval durante los cinco días de fiesta, sin restricciones de horarios.


Si es necesario que se disenñe un corredor cerrado al tráfico y en el que se nos permita la libre circulación.


No entendemos como el primer año en el que somos Fiesta de Interés Turístico Internacional se nos quiere dejar fuera a los artefactos. El ti?tulo se ha conseguido gracias a todos los carnavaleros, a todos los ciudadanos y al carnaval de calle del que todos formamos parte. Nuestro colectivo esta formado por grupos familiares y de amigos, llevamos todo el año trabajando, mucho tiempo y dinero invertido y mucha ilusión para salir a la calle con nuestros vehículos y hacer, entre todos, grande el Carnaval de Badajoz.


De no tener una solución en las próximas horas, anunciamos la realización de protestas en contra de esta medida.


La FEA engloba a 15 de los 27 Artefactos inscritos en el Desfile. Nos consta que contamos con el apoyo del resto del colectivo.