SANIDAD EXTREMEÑA
Vergeles reconoce que la pandemia ha dejado "tocada" la Atención Primaria
El Consejero de Sanidad asegura se quiere apostar por una Atención Primaria que sea el eje vertebrador del SES
Los centros de atención primaria retoman la normalidad e incrementan la oferta de consultas presenciales
Madrid - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reconocido que la atención de la pandemia en los dos últimos años ha dejado "tocada" la atención sanitaria, si bien esta ha "resistido" gracias a los refuerzos, y confía en el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 para recuperarla y transformarla en el "eje vertebrador" de la sanidad.
Vergeles ha comparecido este jueves ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición propia, para exponer la situación actual de la Atención Primaria y para abordar también los planes de recuperación, transformación y resiliencia.
Una comparecencia en la que los grupos de la oposición le han subrayado que ya habían solicitado anteriormente dicha comparecencia, y en la que le han mostrado sus críticas hacia la gestión, al tiempo que le han reprochado que no reconozca la realidad de la sanidad extremeña, con quejas tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes en aumento.
Una sanidad que ha quedado "tocada", ha dicho Vergeles, debido a la respuesta ante la pandemia, motivo por el que ahora considera que "hay que aplicar todo lo que tiene que ver con la recuperación, la transformación y la resiliencia".
Así se ha referido a la inversión procedente de los fondos europeos, como ya se ha hecho en estos años para afrontar el incremento de la demanda sanitaria motivada por la respuesta a la Covid-19, y que ha cifrado en una inversión de los fondos REACT-EU que se traducen en más de 90 millones de euros, 7.000 trabajadores y más de 30 millones en contratos de suministro.
Asimismo, ha puesto números al incremento de la presión que la Covid ha ejercido sobre la Atención Primaria, con un aumento del 36 por ciento de carga de trabajo para "otros profesionales", que no son los médicos, ha aclarado, un 24 por ciento para los médicos de familia, y un 19 por ciento de los enfermeros de atención especializada.
Ante esta situación, ha señalado que el "refuerzo" para desarrollar las campañas de vacunaciones, para cubrir las bajas, así como para el desarrollo de los cribados para la detección de positivos, ha permitido que haya el sistema haya "soportado la embestida de la Covid".
De hecho, según los datos mostrados por los sistemas de información de la Cámara, agrupados en 47 diapositivas, este refuerzo ha permitido aumentar la actividad quirúrgica en un 22,39 por ciento, un aumento en la actividad de consultas externas en un 13,57%, así como el aumento de otras formas de atender consultas, como los e-diálogos, las e-consultas y las consultas telefónicas.
Con el fin de recuperar esta Atención Primaria, ha subrayado que en los últimos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma se incrementa su a más de un 36% del total, un aumento de los fondos que "cristalizará" en el Plan de Acción de Atención Primaria de 2022-2023 aprobado a finales de diciembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Un plan con el que, ha dicho Vergeles, se quiere apostar por una Atención Primaria que sea el "eje vertebrador del SES", y para lo cual se "orientará en forma de procesos", con una cuádruple meta, que pasan por la mejora de la salud de la población, la mejora de la calidad de la atención "y que ésta sea percibida", la mejora de la eficiencia en la atención sanitaria en el SES, y la mejora de la participación y satisfacción de los profesionales.
FALTA DE PERSONAL
Una de las deficiencias del sistema sanitario que se vienen subrayando en los últimos años es la falta de profesionales sanitarios, ante lo cual Vergeles ha defendido que en la última convocatoria, la 2021-2022, se ha presentado la "mayor oferta" de formación sanitaria especializada, con 296 plazas.
Asimismo, ha remarcado que la fidelidad, es decir, el número de sanitarios que se forman en la región que se quedan después en la región, es superior al 68 por ciento, "digan lo que digan y piensen lo que piensen de nuestros contratos", ha espetado a los grupos de la oposición.
Finalmente, ha dicho que entre 2015 y 2021 se han "fidelizado y estabilizado" 5.159 profesionales, con una tasa de reposición del 120%, así como ha apuntado al nuevo plan de recursos humanos del SES.
"Recuperar, transformar, para seguir ofreciendo la protección de la salud de los extremeños y extremeñas", han sido sus últimas palabras, antes de escuchar la respuesta de la oposición.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Así, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Elena Nevado, le ha afeado que se haya "despachado" esta comparecencia, que previamente habían solicitado los 'populares', le ha recalcado, con un "powerpoint", con el que, ha dicho, Vergeles "confunde la situación real con el cuento de Alicia en el País de las Maravillas".
Así, le ha reprochado que no atienda las reivindicaciones de los profesionales, a las que el PP ha tratado de dar respuesta con "numerosísimas" propuestas e iniciativas, que han sido rechazadas, al igual que otras planteadas para reforzar la Atención Primaria o para reducir las listas de espera.
"Dedican el tiempo a preparar un powerpoint y lo sustancial les da exactamente igual", le ha reprochado a Vergeles, al tiempo que le ha señalado que el "sobreesfuerzo" que han realizado los sanitarios no se merece, ha dicho, esta respuesta.
Finalmente, le ha recriminado que recientemente utilizara la expresión "demanda bloqueante" para explicar la situación de la atención primaria, argumentando que los extremeños acuden siete veces al año de media al médico, mientras que la media nacional es de cinco. "Abra los ojos", he la espetado, porque "el que está bloqueado es usted".
Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha mostrado su "preocupación" por la situación de la Sanidad extremeña, y ha considerado que ahora que la pandemia se encuentra en "niveles aceptables", es el momento de "abordar problemas estructurales".
Y es que, aunque entiende que la Covid-19 ha "trastocado los planes de mejora", considera que "ya no valen las excusas" para mejorar la Atención Primaria, que en 2019 ya presentaba problemas que la pandemia "ha agravado".
En concreto, se ha referido a la dificultad de cubrir puestos de trabajo en zonas rurales, para lo cual ha reclamado que se incentive a los profesionales, y que se reactive "plenamente" la carrera profesional.
Así, ha valorado el Plan de Acción para la Atención Primaria, que es para el conjunto del país, pero ello no quita que Extremadura se tenga que "poner las pilas", al igual que en la especializada, que presenta "grandes carencias y debilidades".
Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha remarcado la "obligación de cuidar, mejorar y proteger la sanidad pública", y en este sentido ha reconocido que le sorprenden las cifras presentadas por Vergeles.
Unas cifras que, según el barómetro sanitario, arrojan datos como que los extremeños dan mejor puntuación a su sanidad pública que la media del país. En concreto, un 7,54 a la consulta en atención primaria, frente al 7,29 de la media nacional, o un 6,98 frente a un 6,83 en la atención hospitalaria.
Datos que contrastan con unas "movilizaciones" de los profesionales que considera que van a ir a más, así como las quejas de los pacientes y las listas de espera. "Va a haber movilizaciones, protestas y que no reconozcan esta situación, me sume en la perplejidad", ha lamentado.
Finalmente, la diputada socialista Catalina Paredes Menea ha recordado que hace dos años nadie sabía la situación a la que se enfrentaba la sanidad pública para dar respuesta a la pandemia, y en este sentido ha reconocido que se ha gestionado "de manera eficiente y honesta por el gobierno, que ha dado certidumbre a la ciudadanía".
Por el contrario, ha dicho, el PP "vuelve a demostrar que cada día está mas alejado de la gente", en su apuesta por la "política de la confrontación".