El papa Francisco nombra a un extremeño obispo auxiliar de Zárate-Campana (Argentina)

Justo Rodríguez Gallego, natural de Don Benito y sacerdote diocesano de Toledo ha sido nombrado obispo auxiliar de Zárate-Campana (Argentina), donde era vicario general

El sacerdote Justo Rodríguez Gallego, nuevo obispo auxiliar de Zárate-Campana (Argentina)Archidiócesis Toledo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:45

El Papa Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Zárate-Campana (Argentina) al sacerdote misionero extremeño Justo Rodríguez Gallego, del clero de la archidiócesis de Toledo (España) y hasta ahora vicario general de dicha diócesis argentina, asignándole la sede titular de Nomento.

El nombramiento ha tenido lugar hoy, 10 de octubre, tal como recoge el Boletín Oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Justo Rodríguez Gallego nació en Don Benito, de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, el 29 de noviembre de 1954 y fue ordenado sacerdote en la catedral de Toledo (España) el 6 de julio de 1980.

En la década de 1980 llegó como misionero a Argentina a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).

Fue director espiritual del Seminario diocesano de Zárate-Campana y más tarde, en 1989, regresó a la archidiócesis de Toledo donde trabajó en la pastoral juvenil diocesana y como párroco.

En 1997 volvió a Zárate-Campana y desde entonces ha ocupado los siguientes cargos: delegado diocesano para las vocaciones, vicario episcopal para las misiones, decano y miembro del Colegio de Consultores y del Consejo presbiteral y vicario episcopal para la pastoral. Durante la sede vacante fue administrador diocesano y actualmente es vicario general.

La diócesis de Zárate-Campana, en la que Justo Rodríguez Gallego presta su servicio sacerdotal y misionero fue creada por el Papa Pablo VI, el 21 de abril de 1976. Comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Escobar, Campana, Zárate, Baradero, Pilar, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco.

COLABORACIÓN ENTRE DIÓCESIS

La delegación diocesana de Misiones de Toledo, asumiendo las peticiones del Papa Francisco con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, comenzó a colaborar, desde 2016, con la diócesis argentina donde trabaja Justo Rodríguez Gallego.

El proyecto consiste en la construcción, mejora y ampliación de una vivienda en la que se realizan acciones misioneras y además se acogen a voluntarios que bien en experiencia misionera de verano, que año tras año convoca a cientos de jóvenes de España en todo el mundo bajo el lema #VeranoMisión, o bien en experiencias misioneras de más duración, de uno o dos años, llegan hasta la diócesis de Zárate-Campana para colaborar con don Justo en muchos proyectos de acción evangelizadora y de promoción social.

Otras iniciativas comenzadas por Justo en esta diócesis argentina es la alimentación a familias y personas necesitadas, acompañamiento, educación, formación, ayudas de emergencia, etc.