ECONOMÍA

La inversión real del Estado en Extremadura bajará en 2022 a 405,78 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el documento este miércoles en el Congreso de los Diputados.

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:15

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluye 405,78 millones de euros de inversión real en Extremadura, lo que supone un 2,25 % menos -9,34 millones- respecto al presente ejercicio.

El peso de la inversión real regionalizada también baja, ya que pasa de suponer el 3,4 % del total a nivel nacional al 3,1.

El grueso de la inversión está en dos proyectos ferroviarios que suponen más de 200 millones.

Así, Adif invertirá 11,9 millones en la línea de alta velocidad Madrid Extremadura y 174,3 millones para los corredores TEN (Red Transeuropea de Transporte) a su paso por la provincia de Cáceres, mientras que en la de Badajoz estos proyectos suponen 5,3 y 11,4 millones, respectivamente.

Al igual que este ejercicio, para 2022 no hay ninguna partida para la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en la provincia de Toledo, un corredor que en la programación plurianual figura con presupuesto hasta 2025.

En materia ferroviaria también hay 1,9 millones para el corredor Mérida-Puertollano.

En infraestructuras viarias hay 4,3 millones para la variante de Zafra, 4 millones para la A-58 -tramo A-66-Río Ayuela- y medio millón tanto para el nuevo puente en Cabezuela del Valle como para la duplicación del acceso a Badajoz por la N-432.

Por otro lado, el sistema de almacenamiento temporal de la central nuclear de Almaraz viene con una consignación de más de 11 millones y con más de tres millones de euros las obras de reposición en la zona regable del pantano de Rosarito.

En materia cultural hay 1,6 millones para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, un millón para el Instituto de Arqueología de la capital extremeña, 600.570 euros para la construcción del Museo de los Pueblos de Colonización de Valdelacalzada y 300.000 para la recuperación de la Alcazaba de Badajoz.

El proyecto de ley vuelve a incluir un plan especial de empleo para Extremadura, dotado con 15 millones, al igual que en 2020.

Del Fondo de Suficiencia Global la región recibirá 526,60 millones, un 15,3 % más; y del Fondo de Compensación Territorial 22,240 millones, un 0,1 % menos.

Las cuentas también recogen 271 millones para el programa de fomento del empleo agrario en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y en zonas rurales deprimidas.

El mayor gasto en Extremadura correrá una vez más a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con más de 117 millones de euros, el doble que este ejercicio, seguido del de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con 31,1 millones.