Cerambyx welensii

Este insecto de apariencia casi alienígena puede dejarte sin jamón

Una plaga de escarabajos que en su estado larvario está provocando la muerte masiva de encinas y alcornoques en la Dehesa Extremeña

FUENTES: Pepe Alba, Turismodeljamón.com, wikipedia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:37

El Cerambyx Welensii, también conocido como capricornio o taladro de las encinas es una especie de coleóptero de amplia distribución euroasiática, especialmente en Europa Meridional, Oriente Próximo, Turquía, Cáucaso e Irán. Parece faltar en el Norte de África. Se desarrolla en la madera de encinas y robles durante la etapa larvaria.

Esta etapa dura 3 o 4 años en el interior de los troncos de sus fitohuéspedes, hasta que acumula suficientes reservas como para transformarse en el escarabajo adulto. La pupación o metamorfosis se produce en verano, dando lugar a un imago aún inmaduro, que no emergerá al exterior hasta el comienzo del verano siguiente.

Los adultos no se alimentan o pueden lamer la savia que rezuma de las heridas de los árboles, siendo atraídos también por algunas frutas muy maduras. Por ello su vida de adulto es de solo unos pocos días o semanas, siendo de hábitos predominantemente nocturnos. Pero es durante esa etapa de larva cuando más daño hace a los productores de bellotas, que luego serán el alimento de los cerdos ibéricos, de los que en Extremadura se aprovecha absolutamente todo, siendo el producto estrella el Jamón Ibérico 100% de Bellota.

Tradicionalmente se intenta controlar la población colocando trampas con el cebo adecuado, que suele incluir trozos o zumo de melón, pero este verano la población de capricornios está siendo especialmente elevada.

DATOS DEL CAPRICORNIO

Esta especie fue incluida en el Anexo II del Convenio de Berna de 1979 relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, en la categoría de especies de fauna estrictamente protegidas. Según la IUCN, es una especie vulnerable. También la Directiva de Hábitats considera esta especie de interés comunitario de tal forma que requiere una protección estricta (Anexo IV).

En el ámbito nacional, la Cerambyx no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas pero sí en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.​ La menor preocupación legislativa a nivel nacional con respecto a la normativa internacional obedece a su presencia más frecuente en las latitudes mediterráneas que en el centro y norte de su área de distribución, llegando en algunas ocasiones a causar daño al arbolado como en las dehesas del oeste de la Península ibérica.