CAMBIO DENOMINACIÓN

El Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura se denominará 'de Psicología' para combatir la discriminación

Se modifica de este modo un sustantivo de género masculino que suponía restar visibilización al colectivo mayoritario en el ejercicio de la profesión.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:22

El Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura pasará a denominarse Colegio Oficial de Psicología de Extremadura, con el objetivo de "combatir la discriminación y potenciar las buenas prácticas en materia de igualdad".

Así lo destaca la Junta de Extremadura después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este miércoles un decreto por el que se establece este cambio de denominación del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura.

Según señala, esta entidad motiva el cambio de denominación en el cumplimiento de los preceptos establecidos en el artículo 27 de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura, que hace referencia al lenguaje e imagen no sexistas.

Con ello "se alcanza el objetivo de combatir la discriminación y potenciar las buenas prácticas en materia de igualdad", al sustituir en la denominación al colectivo de profesionales (psicólogos) por el nombre de la profesión (psicología), "modificando de este modo un sustantivo de género masculino que suponía restar visibilización al colectivo mayoritario en el ejercicio de la profesión".

Destaca el Ejecutivo regional que la modificación se encuentra en la línea del reciente 'Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas', de enero de 2020, que en el apartado 'Sobre sexismo lingüístico, femeninos de profesión y masculino genérico', recomienda sustituir el masculino genérico por un sustantivo colectivo o abstracto relacionado que presente una equivalencia de contenido.