Centros de Educación Infantil y guarderías exigen que los fondos europeos sirvan para mantener al sector

Coronavirus.- Galicia valorará "en los próximos días" la situación de las guarderías y consultará con los pediatras

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación de centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex) asistirá este domingo en Madrid a la concentración nacional para que los fondos europeos sirvan para mantener al sector, el empleo, la conciliación y la calidad de esta etapa educativa.

Según este colectivo, el Gobierno central y extremeño "están malgastando fondos europeos que deberían servir para ayudar a los autónomos y empresas". En Extremadura, "en lugar de ayudar al sector de la educación infantil, se están abriendo aulas de infantil en ciudades o centros donde no son necesarias", ha asegurado este sábado Aceigex en nota de prensa.

Prueba de ello, ha insistido, es la "escasa acogida que han tenido las aulas de 1-2 años en la región donde no se han cubierto las plazas ofertadas a pesar de estar pagadas con los impuestos de todos". Incluso algunas aulas no se han podido abrir por falta de alumnado a pesar de los esfuerzos publicitarios de las diferentes administraciones, ha recalcado el sector, que considera "un ataque directo de la Junta de Extremadura a las emprendedoras y trabajadoras de la región en este sector".

Esta asociación ha denunciado que en los últimos años "se han cerrado centros infantiles de gestión pública y que ahora se utiliza el SES para hacer cribados covid entre otras cosas", y que han costado "casi un millón de euros".

En este sentido, el Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil para revisar el destino de estos fondos europeos "que deberían servir para ayudar a las empresas, emprendedoras y generar empleo, no destruirlo", ha insistido Aceigex.

A este respecto, el colectivo extremeño ha anunciado que exigirá "que estos fondos se destinen tanto a centros autorizados por la Consejería de Educación como a los centros autorizados por los ayuntamientos".