ROSA MORENA

Badajoz llora a una de sus grandes artistas

Manuela Otilia Pulgarín, Rosa Morena, falleció en el día de ayer, tras pasar tres días en la Unidad de Cuidados Paliativos del HUBA.

Redacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 12:33

Vino al mundo como Manuela Otilia Pulgarín pero enseguida se le conoció por su nombre artístico, Rosa Morena. De ella llegó a decir el gran Camilo José Cela que era "la Marilyn española". Ayer moría en una habitación del Hospital Universitario de Badajoz. Tenía 78 años.

PRIMEROS AÑOS

Rosa Morena nació en la calle Felipe Checa en la ciudad de Badajoz, hija de un minero e integrante de una familia numerosa que se completaba con un nutrido número de hermanos (ocho). Comenzó a cantar en su tierra a los seis años, en donde obtuvo el primer premio en un concurso musical “Jueves infantiles”, organizado por el locutor de radio Julián Mojedano, en el Teatro López de Ayala en 1953. En dicho certamen imitaba a Antonio Molina, interpretando los temas “El macetero’’ y ‘’A la sombra de un bambú’’. Fue allí donde empezó a hacerse conocida a través de presentaciones en Radio Extremadura y Radio Popular, para luego, presentarse en el espectáculo teatral Los nardos extremeños junto a la familia de Porrina de Badajoz, realizando giras por localidades de la provincia de Badajoz. Momentos en los que se estaba gestando el fenómeno de los niños prodigio.

Debutó en Madrid al lado del maestro Millán, en la Cabalgata fin de semana de Bobby Deglané y José Luis Pécker en Radio Madrid, interpretando Cascabeles de Antonio Molina. En donde tuvo la oportunidad de conocer a Lola Flores, Concha Piquer y Antoñita Moreno.

En esta etapa tuvo su primer contacto con el cine interpretando un pequeño papel en la película Salomón y la reina de Saba (1959), de King Vidor, antes de embarcarse a la conquista del continente americano.  

AMÉRICA LATINA

Buenos Aires albergó su debut americano en el programa “Circulares con Mancera”, quedándose dos años y medio en Argentina.

En Perú tuvo oportunidad de conocer a Chubby Checker, fijándose en ella el productor del mismo, por lo que le propuso llevarla a los Estados Unidos.

NUEVA YORK

En 1963 llegó a los EE. UU., donde debutó en el Liborio, el mejor cabaret latino de Nueva York en la década de 1960, en donde actuaba junto a artistas como Candido, Celia Cruz u Olga Guillot, siendo descubierta por la Williams Morris. El contrato, en principio, fue para tres meses, ampliándose posteriormente hasta seis, a 600 dólares por semana. Fue ahí donde periodistas de diarios neoyorkinos la bautizaron como “La cenicienta de España”, pues en una de sus actuaciones en el Liborio se le llegó a partir el tacón de un zapato, perdiendo el mismo.


Participó durante una gala benéfica en el Radio City Music Hall (Madison Square Garden), para recaudar fondos para los niños poliomielíticos, retransmitiéndose en formato de teletón en WOR-TV (Channel 9). Actuó con el bongosero cubano Candido y el guitarrista español Pedro Cortés, interpretando "Dos crucces" por rumba. Además de realizar una colaboración especial con ella el guitarrista español Sabicas, interpretando "Angelitos negros" por bulería. Tuvo la oportunidad de conocer allí a Frank Sinatra, Dean Martin, Judy Garland y Sammy Davis, Jr., además, de compartir cartel también con otras celebridades.

Llegó a actuar en The Ed Sullivan Show (CBS, Studio 50), programa estrella de la televisión norteamericana, volviendo a compartir cartel con Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garland.

Fue nombrada “La Mejor Artista Extranjera del Año” por la 'Asociación de Críticos Americanos e Hispanos' de la ciudad de los rascacielos, siendo la primera cantante de habla hispana en adquirir dicho galardón, el cual, solo ostentaba la bailaora Carmen Amaya.

Además, realizó un cameo en el film Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods), protagonizada por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., entre otros.

DE VUELTA A ESPAÑA

Posteriormente a su regreso a España fue llevada a Madrid donde comenzó una carrera sumamente popular. La compañía discográfica Discos Belter enseguida la contrató para grabar en su sello, con algunos de los mejores compositores del momento: El Maestro Quiroga, el Maestro Jaén, Francisco Naranjo, etc.

Fue descubierta para el cine a través del programa de televisión Gran Parada. La vieron unos productores cinematográficos, les gustó y la contrataron para diez películas. De las cuales, solo llegó a rodar Flor salvaje (1965), de Javier Setó y El secreto de las esmeraldas (1966), de Sebastián Almeida, por decisión de la artista. Los productores, los que lanzaron a Joselito, la querían convertir en la Brigitte Bardot española.18​ Trabajando junto a grandes actores de la época como Luis Dávila, Antonio Prieto Puerto, Mónica Randall, Julio Pérez Tabernero, entre otros.

Su consagración llegó de la mano del tema Échale guindas al pavo en 1970, en versión pop.

Participó en numerosos programas especiales de televisión, destacando el programa A la española, dirigido por Valerio Lazarov, para TVE en 1971. Siendo un programa musical que tuvo como invitados también a Lola Flores, Dolores Vargas, El Príncipe Gitano, Maruja Garrido, Salvador Dalí, entre otros. Todos cantaban a ritmo de rumba canciones conocidas españolas o extranjeras. Este programa fue premiado en Nueva York por la “Asociación de Cronistas de Espectáculos”, tras ver todo un año de programación en los canales de habla hispana de esta ciudad

El momento cumbre de su carrera llegaría de la mano del programa de televisión A su aire, de Chicho Ibáñez Serrador para TVE, en 1974. En donde la artista realizaba un concierto con sus grandes éxitos en la base militar de Alcalá de Henares (Madrid), cantando para paracaidistas a ritmo de flamenco pop. Esta emisión tuvo polémica por el derroche de sensualidad que desprendía la cantante en aquellos años.27​ Toda una sex symbol en los 70', dejando constancia de ello el escritor Camilo José Cela, considerándola el público como la Marilyn Monroe española.

Otro acontecimiento destacado en su carrera, fue un festival musical que tuvo lugar en el El Aaiún, capital del Sahara, en honor de las tropas españolas, durante la Marcha Verde, en 1975. Se celebró durante dos días en el Tercer Tercio Sahariano de la Legión Don Juan de Austria, en donde actuó ante más de 12.000 personas, entre jefes, oficiales y soldados. Como hizo Marilyn Monroe en la Guerra de Corea en 1954, o como haría posteriormente Marta Sánchez en la Guerra del Golfo en 1990. También participaron Karina, Lolita Sevilla, Peret, Arena Caliente y el humorista Chicho Gordillo.

LLEGA LA ENFERMEDAD

Su trayectoria fue dilatada e importante, realizando varios discos y también películas; pero lamentablemente en 1987 se vio interrumpida por una grave enfermedad, un cáncer de mama. Por ello tuvo que efectuarse dilatados tratamientos de radioterapia, y obligarse a prolongados períodos de descanso para su recuperación en París y Lanzarote, motivos por los cuales se vio alejada largo tiempo de los escenarios. Además, dejando tras de sí, un importante contrato para trabajar en Hollywood para la productora cinematográfica Paramount.

En 1992, ya recuperada, tuvo su reaparición en los medios en el programa Sabor a Lolas, presentado por su gran amiga Lola Flores. En él, narró algunos de los pormenores que tuvo que sufrir para superar su enfermedad.

En 1995, colaboró con Lola Flores en el programa Ay Lola, Lolita, Lola, volviendo así, a los escenarios.

En 1998 publicó el disco “Tela de araña”, producido por Mario del Castillo. Tiempo más tarde, mientras estaba inmersa en un nuevo proyecto, tuvo que retirarse nuevamente por una recaída.

ÚLTIMOS AÑOS

En 2006 participó en la Feria de los Mayores en IFEBA, compartiendo cartel con el transformista Nacha La Macha, en donde interpretó algunas de sus canciones y rememoró algunos aspectos de su vida en una conferencia.33​

En 2007 la ciudad de Badajoz, por petición popular, le otorgó una calle con su nombre. Al ver la acogida que tuvo en su tierra natal, unido al buen clima, decidió trasladarse desde Madrid para asentarse en Badajoz. Reinició clases de canto con el propósito de poder retomar su carrera.

En 2012 anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto titulado “Volviendo con mi gente”. En septiembre del mismo año publicó su último álbum titulado “Soy fuego”.

En 2013 le fue solicitada la Medalla de Extremadura, pero finalmente no se le concedió. Ese mismo año recibió el Premio Grada: Trayectoria a toda una vida, de la mano de la Asamblea de Extremadura.

(Fuente: Wikipedia)