CASCO ANTIGUO

Badajoz actuará contra las viviendas deshabitadas del Casco Antiguo

El Ayuntamiento se ha comprometido con asociaciones de vecinos y con SOS Casco Antiguo para paliar la situación

Casco Antiguo de Badajoz

EFE Badajoz

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:36

El Ayuntamiento de Badajoz se ha comprometido con las asociaciones SOS Casco Antiguo y de vecinos de la zona a instaurar antes de que acabe el año actuaciones contra las propiedades deshabitadas en el centro histórico de la ciudad, con un catálogo de los inmuebles bajo esta circunstancia o una campaña de inspección.

El colectivo SOS Antiguo ha expresado en una nota que en la actualidad hay 28.000 metros cuadrados en planta de propiedades deshabitadas en la zona, razón que llevó a las asociaciones a mantener ayer una reunión con responsables municipales. Los concejales populares Eladio Buzo, Juancho Pérez y Jaime Mejías, acompañados por la arquitecta y directora de la Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo, Elena Olea, analizaron con los colectivos la situación actual del barrio, para proponer medidas que aceleren la recuperación y rehabilitación de estas propiedades.

“Sobre la mesa había un objetivo común, -se ha expresado- establecer las herramientas adecuadas que consoliden y potencien la intensa labor regeneradora llevada a cabo en el barrio por el Consistorio en estos últimos años”. El portavoz del colectivo, Luis Pacheco, ha manifestado que esta reunión refuerza las “buenas expectativas” generadas en contactos anteriores con los ediles de Cs Ignacio Gragera y Carlos Urueña, portavoz y concejal de Urbanismo en el Consistorio, respectivamente.

La asociación ha trasladado al Ayuntamiento en todas estas reuniones que además de los proyectos que se llevan a cabo o llegarán a la zona “se precisa más, especialmente allí donde la inversión privada no va a llegar o donde el impacto visual que suponen las numerosas propiedades deshabitadas y en mal estado de conservación son un azote para los residentes y para la imagen del centro”. Por este motivo “se hace indispensable potenciar la labor inspectora, ya con medios propios o mediante la contratación de asistencia técnica, así como la elaboración de un catálogo de estas propiedades con el fin de poner nombre y apellidos al problema”.

“Las calles San Atón o Bravo Murillo (a excepción del conventual franciscano), por poner algunos ejemplos, son arterias que no entran en las cuentas de la actual revolución urbanística y que merecen un esfuerzo extraordinario, -se ha explicado- de igual modo, una vía de suma importancia como Moreno Zancudo no puede permanecer por más tiempo en estado de despoblación”.