covid-19

Agustín Muñoz Sanz, infectólogo: “hay que decirle a la gente que no se meta en la boca del lobo”

¿Es posible aún una ola pandémica como la acontecida tras la pasada Navidad?

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:55

La Navidad se acerca en un momento de la pandemia en el que vuelven a crecer los casos de coronavirus, ante lo cual el doctor extremeño Agustín Muñoz Sanz, experto en enfermedades infecciosas, lo tiene claro en cuanto a la responsabilidad de la ciudadanía: “hay que decirle a la gente que no se meta en la boca del lobo”.

¿Es posible aún una ola pandémica como la acontecida tras la pasada Navidad?

“Es un incordio lo que está pasando, pero se debe actuar con prudencia y sentido común, y no sobra repetirlo hasta el hartazgo, no hace falta que las autoridades nos restrinjan, aunque hay muchos que ni aún así”, ha explicado en declaraciones a Efe el también profesor de Patología Infecciosa de la Universidad de Extremadura (UEx).

En este sentido, enero será un reflejo fiel de lo que se haga durante diciembre”, ha dicho.

El experto extremeño ha insistido, ante la llegada de la variante ómicron, que “la ciudadanía, como todo el mundo, debe mostrar prudencia y sentido común, con o sin esta nueva variante, hasta que el panorama se despeje”.

A este respecto “el veredicto del tiempo” determinará la incidencia de ómicron en un escenario donde el virus es “imprevisible” y obliga por tanto a un amplio análisis frente “a suposiciones y pareceres”.

En esta línea, ¿es posible aún una ola pandémica como la acontecida tras la pasada Navidad?, en su opinión “no se sabe”, para alertar además de que “desde el comienzo de la pandemia ha fallado la comunicación a todos los niveles, seguimos igual o peor, para beneficio del virus, de los negacionistas y de los antitodo”.

La nueva variante llega en este caso desde Africa, y en este sentido ¿se ha aprendido de los efectos del ébola u otras enfermedades que pronto llegaron al primer mundo?: el experto tiene “la razonable sospecha” de que “no se aprende ni a palos, el burro, y que me perdonen los rucios, es el hombre que tropieza siempre en la misma piedra”.

En cuando a la “supervacuna”, que prefiere denominar “panvacuna”, ha explicado que “se está trabajando en ella pero tardará, no es fácil, aunque hay conocimientos y tecnología suficiente”.

El profesor de la UEx también ha querido significar por otro lado, pocas jornadas después de que se haya celebrado el “Día Mundial de la lucha contra el SIDA”, que se le otorga “poca atención” a esta enfermedad en un momento como el actual. “Parece cosa del pasado, pero van 50 millones de muertos, la pandemia de VIH/SIDA sigue vigente después de 40 años (oficiales) y no tiene pinta de poner fin”, ha dicho.