¿Es viable alargar la Feria de Zafra como pide una asociación de comerciantes?

La entidad ferial no lo contempla: "Implicaría costes inasumibles"

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

1 min lectura

La Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (ACAEX) afirma que alargar la Feria Ganadera de Zafra permitiría una mejor distribución de los visitantes, aliviando la presión sobre las infraestructuras de la ciudad y generando mayores ingresos para los comerciantes y hosteleros. Julián Cruz, presidente de ACAEX, señala que muchos feriantes y establecimientos de restauración comparten esta opinión.  

"Es un comentario público y notorio entre los comerciantes de ACAEX que ponen sus puestos en la feria", afirma Cruz. "No pueden movilizar tantos aparatos para trabajar un sábado y un domingo." Además, menciona las dificultades para obtener plazas hoteleras, aparcar y el abarrotamiento de las calles, como problemas que podrían mitigarse con una mayor duración de la feria.

ACAEX argumenta que extender la feria permitiría a los comerciantes recuperar la inversión realizada en los costosos alquileres de los puestos. Julián Cruz destaca que el precio de 50 metros cuadrados puede alcanzar los 1.200 euros, lo que dificulta obtener beneficios en un solo fin de semana.

LA ENTIDAD FERIAL NO LO VE VIABLE

Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, rechaza la propuesta, calificándola de "absolutamente inviable". El primer edil segedano explica que ya hubo un debate a finales de los años 90, buscando que hubiera unas coincidencias de las fechas con las necesidades del sector ganadero. Ampliar la feria, según Fernández, implicaría costos inasumibles para la administración y una complejidad organizativa aún mayor.

Ayuntamiento de Zafra

Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra

"Esto no es una feria de pueblo con cuatro cacharritos y dos tómbolas", declara Fernández. "Es una feria con un recinto de más de 25 hectáreas, que requiere un montón de trabajadores de seguridad, de limpieza, vigilancia privada..., y origina molestias para la ciudad".

La próxima edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra se celebrará del 1 al 6 de octubre de 2026.