Almendralejo viaja a la prehistoria para recibir el solsticio de invierno en Huerta Montero
El festival combina historia, astronomía y talleres para poner en valor la excepcional orientación del sepulcro hacia el amanecer
Cámara circular del sepulcro de Huerta Montero
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura
Almendralejo ha organizado una nueva edición del festival Solsticio de Invierno, que tendrá lugar del 13 al 20 de diciembre en el emblemático sepulcro prehistórico de Huerta Montero. El objetivo de la iniciativa es acercar este enclave megalítico a ciudadanos y visitantes, así como fomentar el conocimiento de las tradiciones ancestrales ligadas al amanecer del solsticio.
Un programa para todos los públicos
La concejala de Turismo, Josefina Barragán, ha sido la encargada de presentar un completo programa de actividades que combinan historia, naturaleza, artesanía y astronomía. Durante estas jornadas se realizarán talleres familiares, experiencias musicales, observación solar, visitas guiadas y diversas acciones solidarias.
Novedad: Concurso de maquetas
Como principal novedad de este año, la concejala ha destacado la convocatoria del primer concurso de maquetas ‘Sepulcro de Huerta Montero’. La competición está dirigida a escolares, familias y aficionados que deseen interpretar de forma creativa el yacimiento, y se repartirán premios consistentes en material de librería o informático.
Barragán ha recordado que la excepcional orientación del monumento hacia el amanecer del solsticio “atrae cada año a más visitantes”. Por ello, ha animado especialmente a los vecinos de Almendralejo que todavía no conocen el yacimiento a que lo descubran durante estas jornadas especiales.
Atrae cada año a más visitantes"
Concejala de Turismo
Finalmente, la concejala ha agradecido la implicación de los colectivos y profesionales que hacen posible el festival. También ha aclarado que la celebración principal se adelanta al sábado 20 para no coincidir con las elecciones regionales.
CASI 5.000 AÑOS DE HISTORIA
En la web Turismo Almendralejo, se cuenta que el enterramiento tiene una antigüedad de unos 4.650 años (tercer milenio a.C.) según los análisis de C14, se utilizó como enterramiento colectivo (como era tradicional en la época) durante unos 1000 años. En total se entierran 109 individuos. Los huesos aparecen muy deteriorados y revueltos por toda la cámara, pero se pudo detectar a un individuo colocado en posición fetal, que es como originariamente se depositaban.
La tumba se considera no solo un lugar de enterramiento, también cumple la función de lugar donde residen los antepasados y posiblemente recibieran culto por considerarse mediadores de las peticiones que se realizaban a las divinidades. En este sentido, interpretamos que la orientación de la tumba proyectada para que el sol penetre a través del corredor en la cámara el día más corto del año (durante el solsticio de invierno) puede estar motivada por una ceremonia que se realizaba para ofrendar la luz del sol nuevo a sus difuntos. El arqueólogo que dirigió las obras es Paco Blasco, con el que hemos hablado en COPE.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.