Cisqui se reivindica 20 años después: "Me siento ahora mismo entrenador. Me apasiona este mundo"
El técnico de Almendralejo seguirá en el banquillo azulgrana en Segunda RFEF
Almendralejo - Publicado el
3 min lectura
El CD Extremadura ha ascendido a la Segunda RFEF. Los de Cisqui se han proclamado campeones del grupo extremeño de la Tercera RFEF a falta de dos jornadas.
La temporada del Extremadura ha sido calificada como “sobresaliente” por plantilla y directiva, pero, no obstante, y a pesar de los indudables éxitos, no fue un camino de rosas.
El Extremadura, que empezó con Cidoncha como entrenador, tras dos ascensos consecutivos, tomó la decisión de contratar a un director deportivo. Apareció la figura de Manuel Mosquera, que, sin pestañear, tomó decisiones. Cidoncha fue destituido y se colocó en el banquillo, con carácter interino -nunca llegó a ser presentado-, a Francisco Javier Diosdado ‘Cisqui’, que estaba haciendo las veces de secretario técnico.
Además, Manuel prescindió de jugadores de la casa que habían iniciado el proyecto en la primera regional y fichó a cinco futbolistas. Hay que recordar que, a finales de 2024, con las vacaciones de Navidad por delante, el Extremadura estaba a nueve puntos del líder, que era el Jaraíz. La marcha en la liga contrastaba con el camino en la Copa Federación, una competición en la que, sorprendentemente, el Extremadura se hizo grande en su casa, donde jugó todos los partidos, hasta alzar el título en una gran final frente al Compostela. El Extremadura fue uno de los cuatro equipos que, gracias a la Copa Federación, logró el billete para la Copa del Rey, disputando una eliminatoria ante el Girona.
En toda esta aventura, ha emergido la figura de un entrenador que lleva 30 años dedicado al fútbol y con el que recordábamos este domingo que hace 20 años, en marzo de 2005, fue destituido como técnico del CF Extremadura en Segunda B. Eran tiempos convulsos, en los que el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, en pos de una supuesta “paz social”, volvió a darle la llave del club a Pedro Nieto y a Ramón Ruíz, cuando anteriormente había apoyado a Juan Francisco Rodríguez ‘Juanito’ y Miguel Malpica. Y es que el Ayuntamiento era el máximo accionista de la SAD. La primera decisión de Nieto y su consejo fue la de prescindir de Cisqui, cuando el Extremadura, tras perder en Cartagena, ocupaba una cómoda décima posición, alejado del descenso. Su puesto lo ocupó Pepe Bizcocho. El Extremadura entró en barrena y solo una excelente racha en los últimos cinco partidos propició la salvación. Fue el principio del fin del CF Extremadura.
20 años después, Cisqui se reivindica y será el entrenador del Extremadura en Segunda RFEF: “Estoy feliz, es un orgullo, un privilegio, entrenar al Extremadura. El camino ha sido difícil, con muchos problemas, pero hemos sido capaces de encontrar el camino. Nunca ha habido una mala cara”. Los ojos son el espejo del alma. Cisqui rebosa felicidad. Preguntado por COPE sobre su futuro, responde tajante: “Me siento ahora mismo entrenador. ¿A quién no le gustaría entrenador al Extremadura en segunda B?”.
Para Cisqui, en todo este tiempo, la clave ha sido la “perseverancia”. Lleva 30 años ininterrumpidos: “Me apasiona este mundo del entrenador”.