SANIDAD

Sincitial: el virus que ataca a los bebés y sobre el que Extremadura no se manifiesta

Es la segunda causa de muerte en menores de un año en todo el mundo. Varias comunidades autonómas vacunarán, pero la Junta aún no ha aclarado su posición

Adrián García

Jefe de Redacción en COPE Extremadura

Extremadura

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:31

Se llama Sincitial y, de un tiempo a esta parte, se ha vuelto uno de los principales quebraderos de cabeza para la pediatría a nivel mundial. Hablamos de un virus de carácter respiratorio que afecta principalmente a bebés -menores de un año-, para los que supone ya la segunda causa de muerte en todo el mundo.

Sus síntomas son muy similares al de un resfriado común: tos, moqueo, estornudos, fiebre, falta de apetito, etc. Sin embargo, guarda un peligro potencial que es el que, realmente, preocupa. El virus Sincitial puede derivar en enfermedades más graves, como neumonía o bronquiolitis.

En Cope Extremadura estamos poniendo el foco sobre este virus que ya ha desencadenado anuncios de vacunaciones a lo largo de toda España. Comunidades como Galicia, Aragón, Baleares o Andalucía van a vacunar contra el Sincital, pero en Extremadura, nada se sabe. No hay valoración de la nueva Junta y, al menos hasta ahora, es una incógnita su posición.

Sobre este asunto hemos hablado con Luis Ortiz, reconocido pediatra pacense, que admite su peligrosidad y apela a una acción conjunta de todo el país: "se trata de un problema de salud pública y requiere equidad en todo el país". Veremos si en las próximas horas, el ejecutivo regional termina de manifestarse acerca de esta cuestión.