• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

Regadío de Barros: El consejero "está muerto políticamente y el único que no lo sabe es él"

Tiempo de lectura:2Actualizado11:01

COPE Extremadura ha entrevistado al secretario general de Desarrollo Rural del Gobierno de Fernández Vara sobre el regadío de Tierra de Barros. Manuel Mejías ha sido muy duro con el actual gobierno de la Junta y ha afirmado que el consejero Higuero “está muerto políticamente y el único que no lo sabe es él”.

Mejías ha argumentado el proceso llevado a cabo por su gobierno y ha contestado a las preguntas que le hemos formulado con respecto a la carta remitida por el comisario de Agricultura a Fernández Vara, en la que le muestra su “satisfacción” por haber eliminado de la documentación y de la base de datos “todas las referencias” al proyecto” y su “compromiso” de no iniciar la ejecución de este proyecto hasta que se resuelvan todas las dudas de la Comisión Europea.

Mejías argumenta que las cartas, la que envió Vara el 30 de noviembre de 2021, y la respuesta del comisario, el 13 de diciembre de 2021, se escribieron “en el ámbito de la negociación de la modificación del PDR (Plan de Desarrollo Rural). Son cartas de colaboración institucional”.

Sobre la eliminación de la documentación, Mejías matiza que “no se ha destruido. Se quitaron todas las referencias al regadío de Tierra de Barros para seguir con la modificación, pero hay diferencias entre quitar y eliminar, y hay mala fe”.

El exsecretario de Desarrollo Rural añade que las dudas se despejaron en octubre de 2022: “Se trabajó conjuntamente” y que la disponibilidad de agua, la concesión, corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Mejías también afirma que “los fondos no están bloqueados. ¿De dónde se han pagado las expropiaciones y el proyecto?

Sobre el informe de impacto ambiental, “está en la Consejería de Agricultura y publicado en el DOE. ¿En qué procedimiento está que la Comisión Europea tenga que emitir un informe de impacto ambiental? Esa es la gran pregunta”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar