• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

23J

Voto por correo: ¿te exime de estar en una mesa electoral?

La creencia de que el voto por correo exime de ser elegido para la mesa electoral en unas elecciones es algo muy extendedido en la sociedad pero qué hay de cierto en ello

Audio

Redacción COPE ValenciaValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La noticia del adelanto de elecciones al próximo 23 de julio ha pillado a todos por sorpresa y a muchos con sus planes de verano ya en marcha, incluso ya cerrados. Viajes familiares, bodas o segundas residencias son algunas de las variables que rondan en la cabeza de muchas personas.

Si eres una de esas personas igual has pensado que pedir el voto por correo puede eximirte de acudir a la mesa electoral y así poder disfrutar de tu tiempo libre. Esta idea se ha calado en estas últimas elecciones locales y autonómicas pero es un bulo.

No es cierto que el voto por correo te exima de estar llamado a la mesa electoral, así lo confirma en Mediodía COPE Más Valencia, Julián Tío portavoz de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios: " Aquí tenemos una de las famosas fake news que es desde hace años están metidas en la sociedad y se tomado como a pies juntillas y en realidad es mentira".

Tío reconoce que "eso no está regulado ni muchísimo menos en ninguna normativa y por lo tanto el votar por correo no exime por sí mismo tener que acudir a una mesa electoral si te toca".



YA PUEDES PEDIR EL VOTO POR CORREO

Que el voto por correo no disminuya la probabilidad de poder ser seleccionado por una mesa electoral no significa que no se quiera solicitar. En las elecciones del 28 de mayo, más de 984.000 ciudadanos enviaron su voto por correo, un 6,4 % más que en los anteriores comicios de 2019.

El plazo para solicitarlo es de hoy mismo hasta el próximo 13 de julio en cualquier oficina del Servicio de Correos, según establece la ley. El impreso de solicitud se puede descargar en la web del Ministerio del Interior y presentarse por vía telemática en la página de Correos o de forma presencial en una oficina.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2