Boletín

València será la Capital Mundial del Diseño en 2022

Por primera vez, una ciudad española es elegida por la Organización de Diseño internacional.

València será la Capital Mundial del Diseño en 2022

Carles Villeta/EP:

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:18

València será la Capital Mundial del Diseño en 2022. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha recibido este lunes la "gran e histórica noticia", con la que "se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta la economía y se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño", ha celebrado.

Los representantes del comité organizador de la World Design OrganizationEric Lauwers i Bertrand Deromelos, han trasladado el anuncio en videoconferencia al primer edil durante la tarde de este lunes, junto con los miembros de la candidatura valenciana, entre ellos la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y los directores estratégicos, Xavi Calvo y Pau Rausell, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Que València sea Capital Mundial del Diseño 2022 es una "gran e histórica noticia", un "éxito" que ha sido posible "gracias a la creatividad absoluta que desprende el diseño en la ciudad y en toda la Comunitat Valenciana, con unos creadores y creadoras de primer nivel que, de nuevo, han hecho historia", ha resaltado Ribó.

El alcalde ha asegurado que con este reconocimiento "se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta toda nuestra economía y se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño".

El diseño "abarca infinidad de sectores industriales y de nuestra vida que, aun sin percibirlo, influyen en nuestro día a día", ha destacado Ribó.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "València cuenta con unos potentes recursos ligados al diseño, con un grupo de empresas muy vinculadas al diseño que han apoyado desde el primer día esta iniciativa, con uno equipos humanos dispuestos y capaces, con unas instituciones públicas comprometidas, con unos agentes privados dispuestos a implicarse y con las infraestructuras adecuadas para comprometerse en el desarrollo de la presente candidatura".

"Es el momento de València", ha asegurado Ribó, que ha llamado a convertir el diseño en herramienta capaz de imaginar soluciones innovadoras ante los grandes retos urbanos: "Soluciones consensuadas entre todos los agentes de la sociedad como son la sostenibilidad ambiental, el envejecimiento de la población, la inclusión y la igualdad, la gestión de la multiculturalidad, así como la generación y gestión del espacio público".

"Hoy es un gran día para la Comunitat Valenciana. Hoy es un gran día para València", ha insistido el alcalde.

La ciudad presentó su candidatura el pasado mes de abril ante la World Design Organization, con sede en Quebec (Canadá). Para ello, la Associació València Capital del Disseny desarrolló un "riguroso trabajo de investigación" que se tradujo en un documento de uso interno y de más de 500 páginas sobre el pasado y el presente del diseño, así como nuevas propuestas vinculadas a la ciudad de València y también de la Comunitat Valenciana. El documento recogía además la propuesta del programa anual de eventos que acogerá la ciudad.

La candidatura se articula alrededor del lema 'El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos', apelando a una "manera de mirar" (un filtro) con ciertas implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.

"Pretendemos subrayar lo luminoso de nuestro mundo, lo temperado y equilibrado, la trabajada y equívoca simplicidad de aquello que se asienta, se sintetiza y cataliza por el paso del tiempo, la tradición, la cooperación de muchos y la selección natural del trabajo bien hecho", explicaba en su día el codirector estratégico del proyecto, Pau Rausell, que agregaba que "el diseño mediterráneo permite la lectura, el uso y el deleite contemporáneo, reclama su capacidad de transgresión y sirve para la proyección hacia el futuro".

La candidatura de València ha contado con "numerosos apoyos institucionales", de organizaciones y organismos públicos y privados valencianos, nacionales e internacionales. Ha recibido también el apoyo de tres ministerios del Gobierno y el de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, así como de diferentes empresas.