• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUDAS ECONOMÍA

València pondrá en marcha en 2021 bonos descuento para los pequeños comercios, cultura y hostelería

Consiste en la emisión de bonos que permiten la compra en pequeños comercios, la asistencia a actos culturales y el consumo en locales con un descuento, que paga el ayuntamiento

comercios

abc

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

El Ayuntamiento pondrá en marcha bonos descuento para los pequeños comercios, la cultura y la hostelería de la ciudad. Así lo ha aprobado hoy el pleno municipal con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Vox, que se ha abstenido. Se trata de un programa de incentivos al consumo y a la actividad económica del comercio de proximidad y del sector cultural, que se complementará con una campaña informativa para dar a conocer la iniciativa.

Se trata de un programa específico de incentivos al consumo y la actividad económica mediante la emisión de bonos descuento dedicados al comercio de proximidad, la hostelería y el sector cultural de la ciudad. Previamente a su implantación, en el año 2021, se iniciarán consultas con la comisión técnica de asociaciones de comerciantes del Consejo Local de Comercio así como con las distintas asociaciones de hostelería y culturales de València. El acuerdo municipal también incluirá una campaña informativa de difusión del programa entre la población.

El programa consiste en la emisión de bonos que permiten la compra en pequeños comercios, la asistencia a actas culturales y el consumo en locales de hostelería con un descuento, que paga el ayuntamiento. Ciudadanos, que ha presentado la iniciativa inicial, que posteriormente ha sido modificada por el equipo de gobierno, ha estimado que la iniciativa tendrá un coste aproximado de un millón de euros para las arcas municipales.

Todos los grupos han votado a favor salvo Vox, que se ha abstenido. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha destacado el trabajo que el equipo de gobierno está haciendo para ayudar a los pequeños comercios durante la pandemia y ha subrayado que el presupuesto de su departamento para 2021 “sube más de un millón ciento mil euros respecto a 2020”.

El concejal del PP, Santiago Ballester, cree que el equipo de gobierno “no está haciendo el necesario para ayudar los pequeños comercios” y ha pedido “un plan de modernización y digitalización del sector en nuestra ciudad”.

El edil de Ciudadanos, Rafael Pardo, dice que los pequeños comercios y los autónomos están en situación de “máxima vulnerabilidad durante la pandemia” y ha posado el caso de ayuntamientos, “como Xàtiva, Mislata o Burgos”, donde la medida de los bonos descuento “está funcionando y permitirá salvar la campaña de Navidad”.

Por último, el concejal de Vox, José Gosálbez, ha anunciado la abstención de su partido alegando que no están en contra de la medida pero que prefieren “destinar el dinero a exenciones fiscales directas en vez de medidas de incentivo al consumo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar