València limitará los apartamentos turísticos a un máximo del 2% en cada barrio

Compromís cree que hay una "desorientación" el gobierno local de PP y Vox, y el PSPV lo considera un pronunciamiento "vacío"

Apartamentos turísticos en Valencia

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

2 min lectura

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este jueves en el FORO ABC que en la nueva normativa que está preparando el Ayuntamiento se incluirá una restricción del 2 % de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en cada barrio. Frente a la “desidia del gobierno de la izquierda”, que provocó que se crearan más de 10.000 apartamentos turísticos, Catalá ha señalado que “ahora se trabaja en una nueva regulación, se intensifican las inspecciones y se sancionan las actividades ilegales”.

En los ocho años de gobiernos de Compromís y PSOE, ha explicado la alcaldesa, “no aprobaron ninguna moratoria de apartamentos; no regularon los apartamentos turísticos; no hacían inspecciones, y no daban licencias para hoteles”. Ahora, durante el año 2024, la Policía Local de València ha interpuesto 620 denuncias y ha aumentado en un 738% las actas-denuncia a apartamentos turísticos.

La Junta Local de Gobierno, que se reunirá mañana viernes en el Ayuntamiento, abordará los primeros pasos de la nueva normativa de apartamentos turísticos. “Con los gobiernos de izquierda –ha afirmado la alcaldesa - la restricción en barrios como los de Marítimo y Ciutat Vella era del 10 %; ahora vamos a establecerla en el 2 %”. Además, Catalá ha señalado que “desde el Ayuntamiento, apostamos por una ciudad residencial, para vivir, con turismo de calidad; y eso pasa por la oferta de viviendas para residentes”.

Compromís y PSPV cuestionan el anuncio

El PSPV-PSOE ha afirmado que "mientras Catalá piensa que está trabajando para contener los apartamentos turísticos, la realidad pasa por encima de todos sus datos".

El portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha expuesto que según Exceltur en València "hoy hay un 30 por ciento de apartamentos más que en 2023". "Nada de lo que hace el PP está surtiendo efecto", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que se limite "a proponer un tope del 2 por ciento de viviendas turísticas por barrio". "Si en València hay 420.000 viviendas, el 2 por ciento son 8.400. Hace años que la realidad ha superado esa cifra, ya que hoy hay más de 10.000", ha apostillado el edil.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha considerado que "el enésimo anuncio de Catalá sobre la regulación de los apartamentos turísticos en València es la confesión de la desorientación del equipo de gobierno" que preside, formado por PP y Vox, "y la falta de una orientación clara sobre el proyecto de ciudad y hacia dónde quiere llevarla".