• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

València cuenta con la primera oficina de atención integral a mujeres víctimas

El objetivo es asesorar a todos los niveles a las víctimas de violencia de género y sexual así como recoger las denuncias

Ayuda a las víctimas de trata

ABC

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

La ciudad de València cuenta con el primer centro 24 horas para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual, un servicio que en su primer fin de semana de funcionamiento ha atendido a cinco mujeres.

El proyecto surge a raíz de la reestructuración y optimización de recursos con el fin de ofrecer atención profesional, acompañamiento y protección desde el primer momento a las mujeres víctimas de estos delitos.

El Jefe Superior de Policía ha visitado las instalaciones junto a la Delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; el comisario provincial y el secretario general de la Policía.

La Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer (ODAM) está situada en la Comisaría del Distrito de Abastos y depende de la Comisaría Provincial de Valencia.

Su principal objetivo es prestar asesoramiento integral, información y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual, durante las 24 horas de los 365 días del año en la ciudad de València.

La ODAM, operativa desde el pasado miércoles, ha atendido este fin de semana a cinco mujeres.

Entre las principales funciones de esta oficina, se encuentran la de asesorar a todos los niveles a las víctimas de violencia de género y sexual así como recoger las denuncias.

Además, durante la realización del atestado, se realizará la valoración policial del riesgo a través del formulario VPR, y se informará a las mujeres víctimas de todos los recursos y ayudas que tienen disponibles a su alcance.

Las instalaciones de esta oficina cuentan con estancias amables y adaptadas tanto para atender a las mujeres como a sus hijos, así como un calabozo para ingresar a los presuntos agresores.

Asimismo, para ofrecer una asistencia adecuada y especializada a las víctimas, la Comisaría Provincial de Valencia impartió el pasado mes de diciembre a los policías encargados de atender a las mujeres, una formación especializada.

Diferentes organismos y unidades relacionados con la violencia de género, dieron a conocer la problemática, los recursos disponibles y la forma en la que debe de prestarse el asesoramiento a este tipo de víctimas para crear un clima de confianza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar