• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valencia cuelga cartel de “completo” en Fallas

Las fallas, declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO llenan las plazas y calles de la ciudad.

detalle monumentos

abc

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 mar 2019

La ciudad de Valencia ya vive de lleno los días grandes de su fiesta mas internacional. Las fallas, declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO llenan las plazas y calles de la ciudad y se mezclan con el sonido y el olor de la pólvora de les 'mascletaes' y los petardos y durante cuatro días falleros, vecinos y turistas disfrutarán de 'mascletaes' y de castillos de fuegos artificiales, de la ofrenda de flores a la patrona de los valencianos, la Virgen de los Desamparados, y de pasacalles entre otros actos. El programa fallero de 2019 tiene como principales protagonistas a las falleras mayores de València de este año, la joven Marina Civera y la niña Sara Larrazábal.

falleras en la ofrenda

Más de 700 monumentos grandes y pequeños de se reparten por todos los rincones de la ciudad tras un año esperando en los almacenes de los artistas falleros para lucir durante estos días con todo su esplendor y con un elemento común, la sátira de la que no se salvan ni los políticos, este año si cabe, más protagonistas que nunca por la proximidad a las elecciones generales y autonómicas.

Otro de los puntos de obligada visita en Fallas es la plaza de la Virgen para ver como la figura de madera que se instala de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad y a la que las comisiones falleras visitan cada año para ofrendarle ramos de claveles con los que se le confecciona el manto de la Virgen y que suelen ser blanco, rojo y rosa. Es sin duda el acto más emotivo de las fiestas josefinas.

ofrenda virgen

abc

Las expectativas para este no pueden ser más positivas, la Federación de hosteleros confía en superar el fin de semana el 90% de reservas, un dato que ya se registro el pasado fin de semana y que ha obligado a muchos restaurantes del centro a establecer turnos de 90 minutos por mesa para poder dar servicio a la avalancha de clientes.

Desde la unión hotelera añaden además que resulta casi imposible encontrar alojamiento en estas fechas y es que consideran que el hecho de que las fallas este año sean fin de semana, facilita la mayor afluencia de gente, más teniendo en cuenta que el día 19 es festivo en la Comunitat, lo que facilita que se prolongue la estancia.

Y todos, falleros, turistas y hosteleros miran al cielo sabedores que el buen tiempo es clave para poder disfrutar de la fiesta. La previsión es que haga buen tiempo con máximas que podrían alcanzar hasta los 24 grados aunque las noches serán más frescas. Para los dos últimos días, se prevé un descenso de temperaturas hasta los 15 grados y con ello el riesgo de lluvias.

Con lluvia o sin ella, el día 19, día de San José es el inicio del fin para los falleros porque es la cremà de los monumentos, un ritual necesario para que el ciclo empiece de nuevo.

Cremà de una falla

abc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar