Valencia se apoya en el big data y la inteligencia artificial para gestionar el turismo
Visit Valencia presenta la plataforma Focus para anticipar flujos de visitantes y lograr el equilibrio con los vecinos tras un 2025 con casi 6 millones de pernoctaciones
Valencia - Publicado el
3 min lectura
Visit Valencia ha presentado su nueva plataforma de inteligencia turística, Focus, una herramienta que incorpora big data e inteligencia artificial para una gestión de la actividad más precisa y basada en evidencias. La presidenta de la entidad, Paula Llobet, y su director, Tono Franco, han explicado que el objetivo es abandonar la intuición y usar los datos para asegurar un turismo sostenible que equilibre el desarrollo económico con la calidad de vida de los vecinos.
Datos para gobernar el turismo
La nueva estrategia se fundamenta en la idea de que "el turismo no se puede gestionar desde la intuición", según ha afirmado Paula Llobet. Para ello, el consistorio ha evolucionado su sistema de inteligencia turística hacia la plataforma Focus, ampliando la cantidad y calidad de los datos con nuevas fuentes, más granularidad y un análisis avanzado. Esta apuesta se ha reforzado con un incremento de 400.000 euros en el presupuesto destinado a este sistema.
Tono Franco, director de Visit Valencia, ha subrayado que la gestión basada en datos es clave para la sostenibilidad. "Sin datos no hay gestión, y sin gestión no hay equilibrio, y sin equilibrio no hay sostenibilidad", ha sentenciado. Focus se ha diseñado como una herramienta abierta, fiable, gratuita y útil para todo el ecosistema turístico, desde grandes empresas hasta pequeños negocios, con el fin de desterrar a priorismos y tópicos en el análisis del sector. La plataforma integra 125 millones de registros procedentes de hasta 12 fuentes de datos distintas.
Sin datos no hay gestión, y sin gestión no hay equilibrio, y sin equilibrio no hay sostenibilidad"
Un 'visor de eventos' para evitar la saturación
Una de las novedades más destacadas es el visor de eventos, un proyecto diseñado para anticipar la coincidencia de grandes citas en la ciudad. Paula Llobet ha explicado que esta herramienta permitirá a los servicios públicos y a los organizadores planificar mejor, evitando que eventos como "un concierto con la maratón" provoquen una subida de precios prohibitiva y una presión excesiva sobre las infraestructuras y servicios como la limpieza o la policía.
El visor integrará la programación de las principales infraestructuras de la ciudad, como Feria Valencia, el Palacio de Congresos o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El objetivo final es no solo gestionar los flujos, sino también retener el turismo de negocios (MICE), ofreciendo alternativas cuando una sede esté ocupada. "Es un ejemplo claro de sostenibilidad social y económica", ha añadido Tono Franco.
Balance 2025: estabilidad y liderazgo de EEUU
Durante la presentación, Paula Llobet ha ofrecido el balance turístico de 2025. Valencia cerró el año con cifras sólidas, registrando 5.961.460 pernoctaciones, un ligero ajuste del 1,5% respecto a 2024 pero un crecimiento del 8% si se compara con 2023. La demanda internacional representó el 65% del total, demostrando el potente posicionamiento exterior del destino.
El dato más significativo en el análisis de mercados es que Estados Unidos ha superado a Francia, convirtiéndose en el quinto mercado emisor internacional por detrás de Italia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. Este cambio confirma la eficacia de las estrategias de promoción en el mercado norteamericano y la creciente diversificación de la demanda.
En cuanto a la rentabilidad, la ocupación hotelera media se situó en un 77%, con un precio medio de 117,23 euros y un RevPAR de 90,16 euros. Estas cifras, calificadas como estables, favorecen la inversión y la calidad en el empleo, que creció un 5,4% superando los 3.200 puestos de trabajo directos en el sector hotelero. Además, la conectividad aérea batió un nuevo récord con 5,9 millones de pasajeros en llegadas al aeropuerto de Valencia.
La estrategia del Ayuntamiento, ha concluido Llobet, se centra en atraer un turismo que aporte valor a la ciudad y sus habitantes. "Queremos el turismo que realmente aporte y que beneficie a los valencianos", ha declarado, subrayando que las externalidades negativas son las que se trabajarán para minimizar con estas nuevas herramientas de gestión.
Queremos el turismo que realmente aporte y que beneficie a los valencianos"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.