La Unión Europea y la India sellan un acuerdo histórico que abre nuevas oportunidades para las empresas valencianas

La Cámara de Comercio de Valencia analiza las claves de un pacto que busca reducir aranceles y diversificar las cadenas de suministro frente a China y EE.UU

Albert Domínguez

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Unión Europea y la India han reforzado sus vínculos con un acuerdo comercial calificado como histórico. Según ha explicado Gracia Cicuéndez, Responsable de la Unidad de Inteligencia y Análisis del Departamento Internacional de Cámara Valencia, en el programa Mediodía Cope Más Valencia, este pacto es una respuesta estratégica a la política proteccionista de Estados Unidos. El objetivo es diversificar las cadenas de suministro para no depender de gigantes como China y Estados Unidos.

Es diversificar esa cadena de suministros para no depender de esos grandes países como son China y Estados Unidos"

Gracia Cicuéndez

Responsable de la Unidad de Inteligencia y Análisis del Departamento Internacional de Cámara Valencia

Un mercado emergente lleno de potencial

India no es un actor cualquiera. Se ha convertido en la cuarta economía mundial y el país con mayor población, superando a China. Cicuéndez describe el momento actual del país como “la India es China hace 30 años”, un mercado emergente con una clase media al alza y una gran demanda. Sin embargo, también es un mercado muy proteccionista, con aranceles muy altos que complican la entrada de productos extranjeros.

El acuerdo, que tardará un tiempo en implementarse por completo, va más allá de una simple reducción progresiva de aranceles. Busca unificar normativas en áreas como las medidas sanitarias y fitosanitarias, el medio ambiente o el acceso de empresas de servicios a licitaciones de infraestructuras. Cicuéndez aclara que, aunque el objetivo es “trabajar lo máximo posible en igualdad de condiciones”, tanto Europa como la India protegerán sus productos más sensibles.

Es un mercado de oportunidad, pero también hay que estudiarlo, hay que trabajarlo"

Gracia Cicuéndez

Responsable de la Unidad de Inteligencia y Análisis del Departamento Internacional de Cámara Valencia

El impacto en la Comunidad Valenciana

La relación comercial entre la Comunidad Valenciana y la India ya es una realidad, aunque la balanza se inclina hacia las importaciones. India es el tercer mercado asiático para las exportaciones valencianas y más de 300 empresas valencianas venden sus productos allí de forma regular. Los sectores que más exportan son el hábitat, los bienes de equipo, la química, la cerámica y la cosmética.

Autoridad Portuaria de Valencia

Puerto de Valencia

Esta demanda india se explica por dos vías. Por un lado, la creciente clase media busca productos europeos de calidad y diseño, como los muebles o la cosmética. Por otro, la industria india necesita inputs y semimanufacturados para sus propias empresas, como los productos químicos que se fabrican en la región.

Oportunidades, riesgos y próximos pasos

A pesar de las oportunidades, la apertura comercial también implica riesgos. Gracia Cicuéndez advierte de que una bajada de aranceles facilitará la entrada de producto indio más barato, lo que podría generar una mayor competencia en el mercado local, de forma similar a lo que sucedió con China.

Ante este nuevo escenario, desde Cámara Valencia se recomienda a los empresarios informarse y analizar el mercado con tranquilidad. Cicuéndez insiste en que “es un mercado de oportunidad, pero también hay que estudiarlo, hay que trabajarlo”. La entidad ya prepara acciones de apoyo, como una misión comercial a la India este mismo año, para ayudar a las empresas a prepararse.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.