• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

CANCÚN

Una valenciana denuncia las desorbitadas facturas de los hospitales en México: "Hasta la almohada"

Una valenciana afincada en México desvela los problemas sanitarios a los que te puedes enfrentar por la deficiente sanidad pública con la que cuentan

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Lo que tenía que ser una historia con final feliz se ha transformado en tragedia para una familia valenciana. Adrián y Sofía decidieron que comenzar su nueva etapa de casados viajando hasta México sería la mejor guinda al pastel. Junto a su hijo viajaron hasta allí para disfrutar de unos días de relax, hasta que el pasado 5 de mayo, Adrián se lanza a la piscina, y le da un corte de digestión y sufre un paro cardíaco. Rápidamente, le llevan al hospital, pero entra en coma.

El problema añadido al que ahora se están enfrentando es que el seguro de viaje que tenían contratado se ha terminado y cada día que pasa en la UCI son 8.000, al cambio, euros al día.





Cuánto cuesta estar un hospital en México

En COPE hemos hablado con Bea, una valenciana que vive hace más de diez años en México y asegura que allí la sanidad pública que tienen es muy básica, “nos pensamos que en todos los países es como en España y ni mucho menos”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Escucha AQUÍ el testimonio de Bea


8.000 euros al día es lo que le está costando a la familia y tal y como explica Bea, "es exagerado, una barbaridad" pero, el problema es que allí te “cobran todo, absolutamente todo, si tienes un acompañante y se queda a dormir contigo te cobran, ponerte un cojín como almohada te cobran, las sábanas también, si tienen que usar un termómetro el termómetro te lo cobra”, además desvela que, en la UCI el gasto se dispara, “tiene que estar pagando turnos 24 horas, la maquinaria, la medicación, la electricidad, el personal”.


Otros ejemplos del precio de la Sanidad en México

Bea también pasó por una situación complicada en la capital, se enfrentó a una pequeña intervención y le cobraron 200.000 pesos, unos 17.000 euros “fue la intervención y una sola noche”, pero este no es el único caso que la valenciana ha visto en sus más de diez años viviendo en México DF.

La madre de una amiga suya, por ejemplo, “tuvo una lesión en el hombro y no tenía seguro privado y lo que conocemos como la seguridad social, aquí no le podían arreglar y se gastó casi 300.000 pesos”.

Tanto es así que, según cuenta en Mediodía COPE MÁS Valencia, “todos mis conocidos, amigos y demás hemos tenido cuestiones de tratamientos, por desgracia una amiga que tuvo cáncer de colon se ha tenido que hipotecar la vida y eso que tienen seguro”.






En Cancún la sanidad es más cara

Según cuenta la valenciana, “la localización influye porque hay que tener en cuenta que es un sitio turístico, de los más turísticos del mundo, va mucho estadounidense y eso también influye, no es lo mismo que te pasa en Cancún, que, que te pase en un pueblo del México profundo”. La primera recomendación que hace a todos los españoles que se quedan allí a vivir es que “se saquen el seguro ya ahora mismo, porque cualquier cosa que te pase es un problema”.





Cómo ayudar a Adrián y a Sofía

La familia no tiene medios económicos para poder hacerse cargo de los 8.000 euros diarios que cuesta la UCI, por este motivo hacen un llamamiento para que todo aquel que pueda ayudarles económicamente, les ayude. El número de cuenta que han puesto a disposición ES6100810249290002149823.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar