Una de las tortugas más grandes del mundo hallada sin vida en la playa del Parador de El Saler
El hallazgo ha sido realizado Francisco Contreras, director del Parador, quien ha actuado con rapidez al activar el protocolo del 112
Especie de tortuga laúd encontrada en el parador de El Saler
Valencia - Publicado el
1 min lectura
Una tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la especie de tortuga marina más grande del mundo, ha aparecido muerta esta semana en el Parador de El Saler, en pleno Parque Natural de L'Albufera.
¿Cómo apareció?
El hallazgo ha sido realizado por Francisco Contreras, director del Parador, quien ha actuado con rapidez al activar el protocolo del 112. Como consecuencia, esto ha permitido que el equipo especializado de la Universitat de València (UV) y la Conselleria de Medio Ambiente llegaran cuanto antes para tomar muestras y analizar qué sucedió exactamente con este magnífico ejemplar.
Aunque se está a la espera de los resultados oficiales, desde la ONG Xaloc Mar, sospechan de que las redes fantasmas, redes de pesca abandonadas que siguen atrapando a seres marinos durante años, podrían acabar en un desenlace fatal. La ONG, encargada de proteger el mar Mediterráneo y su biodiversidad, comparte que pocas veces la naturaleza nos regala el avistamiento de un animal tan impresionante… y, lamentablemente, esta vez ha sido en las peores circunstancias.
Especie de tortuga laúd
Una llamada de responsabilidad colectiva
Daniel Montaner, portavoz de Xaloc, ha explicado: "Noticias así nos tocan el corazón, pero también son una llamada a la responsabilidad colectiva. Cada persona puede aportar su granito de arena para que el Mediterráneo sea un lugar más seguro para especies tan valiosas como esta".
Desde Xaloc afirman que el bienestar del Mediterráneo depende en gran parte de las acciones cotidianas. "Pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, un uso más consciente del plástico y el respeto por los entornos naturales pueden marcar la diferencia", han advertido.También han recordado que sumarse a iniciativas de conservación o simplemente estar informados son "pasos valiosos" para proteger la vida que habita las costas.