El Santo Cáliz de Valencia, al alcance de todos: así es su nueva y espectacular versión digital donde "casi parece que lo puedes tocar"
Una pionera digitalización en tres dimensiones permite explorar la reliquia de la Catedral de Valencia con un nivel de detalle y realismo nunca antes visto
Valencia - Publicado el
3 min lectura
El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, una de las reliquias más importantes de la cristiandad, ya puede ser observado con un detalle sin precedentes desde cualquier rincón del mundo. Todo gracias a una nueva y avanzada digitalización en 3D que ofrece una experiencia casi tangible de la pieza. Así lo ha explicado Manuel Zarzo, profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) y coordinador del proyecto, en el programa Mediodía Cope Más Valencia con Carles Villeta.
Un proyecto para la investigación
La iniciativa de digitalizar el Santo Cáliz surgió hace siete años con fines de investigación. Según explica Zarzo, el objetivo principal era realizar un escaneado de alta precisión de la copa superior de ágata para conocer sus medidas exactas y sus espesores. Esta información es "muy valiosa con el fin de la datación", ha señalado el investigador, en el marco de una tesis doctoral que todavía está en proceso.
Aquel primer escaneado fue pionero y complejo. Al ser un objeto que no se puede tocar, presentaba desafíos técnicos como los brillos de los metales y las gemas o las vetas traslúcidas de la propia copa de ágata. Para superarlos, el profesor de la UPV Javier Mas coordinó un estudio que requirió traer un escáner de alta resolución desde Canadá, considerado el más adecuado en ese momento.
Nueva digitalización del Santo Cáliz de Valencia
La nueva era de la luz azul
La novedad es que recientemente se ha realizado una segunda digitalización, esta vez a cargo de una empresa valenciana situada en el Puerto de Sagunto. Esta compañía dispone de un escáner con características superiores, cuyo láser de luz azul permite evitar en gran medida los problemas de reflejos que generaba el láser de luz roja empleado hace siete años en la orfebrería, las perlas y las gemas.
Nueva digitalización del Santo Cáliz de Valencia
Esta nueva digitalización permite casi tocarlo con las manos"
Profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) y coordinador del proyecto
El resultado es un modelo que va más allá de la geometría. Gracias a la técnica de la fotogrametría, que integra miles de fotografías desde distintos ángulos, el usuario puede ver el objeto, rotarlo y ampliarlo para apreciar cada detalle. "Permite acercarnos a este objeto, poder manipularlo, y es casi, casi como lo tuviéramos en las manos", ha afirmado Zarzo.
te puede interesar
Una belleza oculta, ahora revelada
Esta versión digital revela además un aspecto totalmente nuevo de la reliquia. Mientras que en la capilla de la Catedral el cáliz muestra un color "marrón chocolate" y aparentemente opaco, el modelo 3D utiliza una iluminación especial. Esta técnica desvela que la copa es en realidad traslúcida, de tonos anaranjados y permite apreciar sus vetas a la perfección.
Cuando la copa se ilumina desde el interior cambia totalmente el aspecto"
Profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) y coordinador del proyecto
Según ha detallado el investigador, "cuando la copa se ilumina desde el interior cambia totalmente el aspecto". El modelo muestra que tanto la copa superior como la base tienen "exactamente la misma tonalidad", algo que califica de "espectacular". Al ampliar los detalles, también se puede observar la "finísima obra de orfebrería que se realizó en tiempos medievales".
El Santo Cáliz de Valencia
El modelo tridimensional ya es público y ha comenzado a circular. Aunque será accesible "de forma inminente" en la página web de la Catedral de Valencia, los peregrinos y visitantes ya pueden acceder a él a través de un código QR instalado en la Capilla del Santo Cáliz.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.