Sanidad recupera la mascarilla en los hospitales de Valencia ante el aumento de la gripe

El repunte de infecciones respiratorias agudas ha llevado a la Generalitat a aconsejar su uso en centros sanitarios para proteger a los más vulnerables

Borja Rodríguez

Valencia - Publicado el

2 min lectura

La Conselleria de Sanidad ha emitido una recomendación para el uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud de Valencia. La medida responde al aumento de la incidencia de infecciones respiratorias agudas, como la gripe, el COVID o el virus respiratorio sincitial (VRS). Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Juan Beltrán, quien ha señalado que se trata de una instrucción enviada a todas las administraciones e instituciones sanitarias.

Adelanto de la temporada de gripe

Según Beltrán, este año la subida de las infecciones respiratorias se ha producido antes de lo habitual. "Este año se ha adelantado un poquito, más o menos un mes, la subida de las infecciones respiratorias", ha afirmado el director general. Esta situación ha motivado la emisión de las recomendaciones actuales, una medida que también se tomó el año pasado, aunque en esa ocasión fue a principios de enero.

Este año se ha adelantado un poquito, más o menos un mes, la subida de las infecciones respiratorias"

Juan Beltrán

Director general Sanidad

A quién y dónde afecta la medida

La recomendación se dirige principalmente a "pacientes sintomáticos" y a los "profesionales sanitarios que los atienden". Además, se aconseja su uso generalizado en las zonas con pacientes más vulnerables, como las UVI, áreas de trasplantados, oncología y servicios de urgencias de hospitales y centros de atención primaria, con el objetivo de evitar la propagación de los virus.

Una obligación por ahora descartada

Por el momento, la mascarilla no será obligatoria. Beltrán ha explicado que existe un plan de contingencia con distintos niveles de riesgo y que el escenario actual es solo el inicial. "El año pasado no se superó el umbral del nivel medio de riesgo epidémico", ha recordado, y ha añadido que, aunque no se puede tener una seguridad del 100%, "es muy poco probable" que este año se llegue al punto de imponer su uso.

Estas medidas preventivas se complementan con la vacunación. El director de Salud Pública ha insistido en que la vacunación es "la medida más efectiva que hay para prevenir las infecciones". Ha recordado la importancia de la inmunización frente a la gripe, el COVID y el VRS para los grupos de riesgo, incluyendo a lactantes y personas en residencias.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.