Rufián le muestra a Pradas la cuerda de una víctima de la dana y le acusa de "falta de corazón"
La exconsellera de emergencias se niega a contestar en el Congreso y se remite a un escrito ante la dura interpelación del portavoz de ERC sobre la tragedia
Valencia - Publicado el
3 min lectura
La comisión de investigación sobre la dana en la Comunidad Valenciana ha vivido este martes una de sus sesiones más tensas. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha protagonizado un duro enfrentamiento con la exconsellera de emergencias, Salomé Pradas, a quien ha acusado de "falta de corazón" y de mentir. Pradas, por su parte, se ha negado a contestar a las preguntas y se ha remitido a un escrito con "consideraciones", generando una constante tensión durante toda la comparecencia.
La cuerda de una víctima para 'ablandar el corazón'
El momento más crudo de la sesión ha llegado cuando Rufián ha sacado un trozo de cuerda. El portavoz ha explicado que pertenecía a "una niña china" que murió arrastrada por el agua porque "la alerta estaba mal redactada" y su familia se quedó en el bar que regentaban. Rufián ha relatado que llevaba tiempo con la carga de conciencia por no haberle entregado ese objeto al expresident Carlos Mazón, a quien ha calificado de "miserable, psicópata y inútil", y ha decidido dárselo a Pradas para ver si se le "enternece un poco el corazón".
Salomé Pradas en la Comisión del Congreso, visiblemente emocionada
El diputado ha interpelado directamente a la exconsellera sobre su responsabilidad en la tragedia. "Seguramente si ustedes, y la incluyo, hubieran hecho su trabajo, si el máximo responsable de ese gobierno hubiera estado donde tenía que estar [...] seguramente esta niña estaría viva", ha sentenciado Rufián, afeándole su silencio en la comisión en contraste con su participación en el programa 'Salvados': "¿Por qué en la tele sí y aquí no?".
Cruce de acusaciones: 'machista' y 'mentirosa'
La comparecencia ha escalado en reproches personales. Salomé Pradas ha acusado a Gabriel Rufián de ser "incluso machista" por, según ella, poner palabras en su boca. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya le ha pedido disculpas "si le ha parecido machista el comentario", pero ha defendido que su intención era evitar "cualquier tipo de connotación". Más tarde, ante la insistencia de Rufián en que mentía, Pradas le ha exigido "rigor y datos" para sostener tal acusación.
Pese a su negativa a declarar, Pradas sí ha verbalizado una disculpa a petición de Rufián. "Por supuesto, pido disculpas por no haber podido hacer más, y le aseguro que es algo que llevaré toda la vida conmigo", ha manifestado la exconsellera, una afirmación que, según ha dicho, también se recoge en sus consideraciones escritas y en su declaración judicial de tres horas y media.
Rufián ha rebatido las afirmaciones de Pradas de que la catástrofe no se podía prever, esgrimiendo que la AEMET activó la alerta roja a las 9 de la mañana y que medios como Las Provincias ya alertaban de tormentas graves. "Usted dice que no miente y la jueza dice que miente. Es que mi opinión da igual", le ha espetado, en alusión a la jueza de instrucción del caso.
Un 'marrón' que 'se va a comer sola'
Finalmente, Gabriel Rufián ha lanzado una dura advertencia a Salomé Pradas sobre su futuro judicial y político. "Creo que se va a comer todo un marrón que no le toca", le ha dicho, sugiriendo que está siendo utilizada como chivo expiatorio por sus superiores. Y considera que ha escogido "la peor manera de afrontar esta comisión" al "tapar y callar frente a las mentiras de sus jefes".
Usted se va a comer un marrón que no le toca"
Bajo su punto de vista, piensa que Pradas era "la más consciente de cuántos inconscientes e inútiles había ahí" y que podría salir "relativamente indemne" si contara la verdad. "Seguramente cuando esté a punto de entrar en la cárcel, se acordará de este día, y dirá, quizá pude decir y hacer mucho más", ha concluido Rufián, despidiéndose con un "que tenga suerte, que la va a necesitar". Pradas ha replicado que su presencia y la entrega del documento demuestran su respeto por la comisión.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.