• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCIO Y CULTURA

Qué hacer en Valencia este fin de semana | 20.10.2023

Los mejores planes para realizar en la provincia de Valencia este fin de semana

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 14:30

Esta semana no va a haber cambio de armarios. El calor, aunque más suave, va a seguir con nosotros. Si que podremos ir sacando las cazadoras y chaquetas de manga larga para las noches... porque si queremos salir, tenemos planes para no quedarnos en casa.

Tenemos teatro, conciertos y además unas propuestas especiales para este fin de semana. Una de las propuestas destacadas es la nueva edición del Festival Open House Valencia. Open House Valencia es un proyecto multidisciplinar y abierto a todos que celebra su quinta edición con el objetivo de ayudar a vivir y disfrutar de la arquitectura, el paisaje y el arte urbano de la ciudad impulsando nuevas formas de contemplarla y habitarla.

Es la cita de Valencia con sus más preciados edificios en un fin de semana en el que muchos de ellos abren sus puertas, exhibiendo su singularidad funcional, tipológica y formal.

Durante estos días, infraestructuras, plazas, jardines y construcciones podrán ser recorridos y explicados por los propios arquitectos y diseñadores que los concibieron, transformaron, restauraron e hicieron posibles. Habrá charlas, rutas a pie temáticas y en bicicleta y visitas a emblemáticos edificios de Valencia. Más información en www.openhousevalencia.org


TEATRO

En cuanto a artes escénicas, el Teatro Olympia presenta un espectáculo muy divertido lleno de brilli brilli. El “Gran Hotel de las Reinas: Histeria de un crimen” llega a Valencia con la participación de Supremme De Luxe y las concursantes de la tercera edición de Drag Race España. Un disparo y trece drag queens sospechosas protagonizan esta hilarante obra musical donde conviven la intriga, el humor más canalla y números musicales de muerte.

El Teatro Talia despide este fin de semana a “La mujer de negro” con una producción made in la terreta . La obra dirigida por Rebeca Valls, que ha estado en cartel estas últimas semanas, aún se puede ver estos días que tenemos por delante. La escenografía, el vestuario, efectos especiales, ilusionismo, música y proyecciones hacen de este montaje una auténtica experiencia inmersiva de terror.

Mejor no ir a verla solo...por aquello de tener un brazo al que agarrarse cuando lleguen los sustos. Sala Russafa repone este fin de semana una de las obras que ha pasado por su escenario y que ha dejado huella.

Se ha estrenado esta semana la versión actualizada de 'Shhhh!!! 2.0´con cuatro únicas y últimas funciones de esta comedia negra sobre el cáncer de mama coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

La obra escrita, dirigida y protagonizada por Marian Villaescusa sobre su vivencia del cáncer, es un relato fresco, original y sincero sobre el diagnóstico y la superación de la enfermedad, así como la compleja reinserción en la vida ‘normal’.

La pieza, que fue premiada por el público de Sala Russafa como Mejor Espectáculo Valenciano en 2019, además colabora con la Asociación Carena, que ofrece apoyo psicológico a pacientes y familiares afectados por el cáncer.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En la Sala Off continúa la obra 'Win-Win´ de la compañía valenciana La Negra que presenta su nueva comedia con una gran dosis de humor autóctono. La obra cuenta una breve pero intensa historia de negociación entre dos antiguos compañeros de escuela para un nuevo contrato de alquiler de una vivienda.

El tiempo ha pasado y las condiciones económicas no pueden ser las mismas. Como es natural, el inquilino no quiere pagar más y la dueña quiere sacar mayor beneficio. La vida los ha llevado por caminos diferentes y han acabado haciendo el contrato de vivienda que, en teoría, los beneficia a los dos.

La Rambleta recibe esta semana la comedia de Juan Mayorga 'Amistad´ que protagonizan tres actores muy conocidos por ser rostros habituales en series de televisión: Ginés García Millán, José Luis García-Pérez y Daniel Albaladejo.

Unos amigos que lo son desde niños y que han compartido todo tipo de juegos, juegan hoy uno -quizá el último- con el que burlarse de la vida y de la muerte. Se trata de un juego peligroso, porque es la amistad misma lo que ponen en juego... Una reflexión sobre la vida, los recuerdos, la masculinidad, la amistad y el paso del tiempo repleta de humor y pensamiento.

El Teatro Principal de Valencia presenta las nuevas producciones de Teatro Escalante 'La posibilidad de la ternura´ que se podrá ver este sábado con la compañía chilena La Resentida. La obra se desarrolla a partir de historias de la realidad e implica a los jóvenes no sólo como intérpretes sino también como autores, haciéndoles partícipes de un proceso social y artístico. La semana próxima, el escenario de la calle Barcas recibe el montaje ' Bruno, el musical que ho va canviar tot´ de la compañía Off Artes Escénicas.

El Teatre Rialto estrenará la semana próxima una producción del Instituto Valenciano de Cultura de circo contemporáneo titulada 'Verde casi negro´. Un montaje que explora la intimidad ancestral y salvaje de la natura humana, la tensión entre el éxtasis de dejarse seducir por aquello desconocido y la seguridad inerte y calmada de aquello que siempre fue y será.

Teatro Carolina presenta este sábado otra función más de 'Súbit!´ la obra que repone cada cierto tiempo y que quien la haya visto puede volver a verla tranquilamente sin temor a aburrirse, ya que nada será igual. La función es un espectáculo de improvisación donde el guión de las historias lo propone el público. Cada show es único y especial con Xavi Romero, David Fajardo y Ezequiel Navarro.

Teatre Micalet presenta esta semana la obra en valenciano 'Eclipsi total´. La compañía Pot Flotant vuelve a enredarse en los hilos de la memoria para cuestionarse cómo gestionamos, como reaccionamos, como educamos, como nos preparamos ante un hecho inevitable e irreversible como es el final de nuestros días. Una propuesta que impregna de humor el ritual, que mezcla aquello trascendental con aquello cotidiano y que parte de aquello íntimo y personal hacia aquello social.


MUSICA

La música también va a tener mucha presencia este fin de semana. El Festival Flamenco de l’Auditori de Torrent presenta tres conciertos con tres artistas de raza: Antonio Rey, Rancapino Chico y Karime Amaya. Las actuaciones están previstas respectivamente para este viernes, sábado y domingo.

Otra artista flamenca que estará actuando por tierras valencianas es Soleá Morente. El concierto de esta camaleónica artista, que ha conseguido continuar con sus propios términos la tradición familiar de renovación del flamenco, tendrá lugar este sábado en la sala Ram Club del centro cultural La Rambleta.

CaixaForum Valencia presenta este fin de semana un concierto muy curioso titulado 'Clarinetarium´ con el Ensemble Una Cosa Rara.




Tres científicos se reúnen para descubrir cuál ha sido el mejor clarinete de todos los tiempos. Un recorrido por los más de cuatrocientos años de historia del instrumento permite descubrir cómo su evolución va ligada a la evolución de la música.

Tubos de plástico, cañas y todo tipo de utensilios sirven a los científicos para enseñar cómo es y cómo funciona el clarinete a través de divertidos experimentos. El concierto para todos los públicos se podrá ver el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

El Palau de la Música ya está tomando la velocidad de crucero en cuanto a conciertos y presenta este fin de semana al conjunto Pygmalion, coro y orquesta, que interpreta una destacada versión del 'Requiem' de Mozart. En el espectáculo se combinarán movimientos de la misa de difuntos con fragmentos de la liturgia gregoriana y otras obras del compositor austríaco seleccionadas para el concierto que tendrá lugar el sábado por la tarde.

El conjunto Pygmalion se fundó en 2006 y surgió por la unión entre un coro y una orquesta de instrumentos de época. La formación, que es residente de la Ópera Nacional de Burdeos, desarrolla desde hace varios años una temporada de conciertos de música de cámara y talleres pedagógicos gratuitos y abiertos a todo el mundo.

Un concierto que os recomendamos especialmente es el de Quattrocento Voce, el cuarteto que ha sido apodado como “Il Divo español”.

Cuatro cantantes líricos valencianos que fusionan la música de cámara con música pop. Estos cuatro tenores darán el Do de pecho este sábado por la tarde en el Teatro Flumen. El grupo formado por Vicent Romero, Héctor García, Josema Bustamante y Alberto Ballesta con una amplia trayectoria en el campo de la ópera, se han unido para acercar al público el canto lírico a través de grandes éxitos de la música pop nacional e internacional. Escucharemos en directo temas de su primer álbum 'Ópera prima´.

En el mismo escenario tendrá lugar otro espectáculo para no perderse: el de la bailaora valenciana Irene de la Rosa. Se titula 'Minimal´ y se podrá ver este domingo por la tarde. En este espectáculo de danza la bailaora transita por diferentes estadios a partir de la reflexión y el cuestionamiento que le suscita el concepto de pureza del arte flamenco.

Un viaje personal que se inicia con una visión tradicional y desemboca en la necesidad de explorar las vanguardias de la escena flamenca.

La Sala 16 Toneladas ha preparado para la tarde del domingo un concierto con mucho ritmo: Dani Nel·lo. El reconocidísimo saxofonista barcelonés, presenta su nuevo LP 'Los Saxofonistas Vol. III´ en directo. Acompaña a Nel·lo una formación estelar en la que figuran dos de sus compañeros en Los Mambo Jambo, Dani Baraldés (guitarra) y Anton Jarl (batería), así como a Pere Miró (saxo barítono), Hector Martín (guitarra), Matías Míguez (bajo), Albert Sabater (percusión) y Áurea Vidal y Agustí Burriel a los coros. Un buen broche final para la semana.

L’auditori de Les Artsrecibe este viernes a Sir Mark Elder para dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

La OCV interpretará esta tarde obras de Mahler y Shostakóvich bajo la dirección de la prestigiosa batuta del maestro británico en el palacio de la ópera valenciano y mañana en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

El titular de la Orquesta Hallé de Manchester y principal director invitado de la Filarmónica de Bergen propone para este doble concierto un programa exigente y monumental que permitirá al público disfrutar del brillante sonido y de la calidad instrumental de la orquesta titular de Les Arts.

El Teatro Olympia presenta a la compañía lírica de Ópera 2001 con una única función de la ópera de Mozart “Don Giovanni”. El espectáculo lírico interpretado por solistas, coro y orquesta se podrá ver en directo el próximo lunes.

El miércoles de la semana próxima el divulgador musical Ramón Gener tiene una nueva cita con el público aficionado a la ópera y la música sinfónica para ofrecer su habitual conferencia en Les Arts. En esta ocasión la obra protagonista será la zarzuela “Pan y Toros” del maestro Barbieri que se estrena en el auditorio valenciano el día 4 de noviembre bajo la dirección escénica de Juan Echanove.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar