Ya puedes conocer a Sherry, una subespecie en peligro de extinción

Llega a Valencia para crear un nuevo grupo y continuar la participación del parque valenciano en el programa internacional de conservación

Sherry, el nuevo macho de jirafa, ya trota por el Bioparc

Borja Rodríguez

Valencia - Publicado el

2 min lectura

Bioparc Valencia ha recibido a Sherry, un macho joven de jirafa baringo, una subespecie en peligro de extinción, que llega para crear un nuevo grupo y continuar la exitosa participación del parque valenciano en el programa internacional de conservación.

Su integración con las dos hembras está evolucionando positivamente y ya puede verse en una zona especialmente acotada para favorecer su incorporación en el singular recinto multiespecie que recrea la sabana africana, ha informado Bioparc.

El compromiso del parque es salvar de la extinción a las especies en mayor riesgo de desaparecer y, para ello, la Fundación  Bioparc  actúa en los denominados “puntos calientes” de la biodiversidad para proteger in situ sus maravillosos hábitats de origen.

La jirafa es una de las especies más emblemáticas y conocidas, pero esto no ha evitado que su situación de vulnerabilidad sea cada vez más delicada, incluyéndose en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Preservación de la Naturaleza).

Sherry, en una imagen en primer plano

En este sentido, es fundamental la acción organizada y  Bioparc  Valencia acaba de recibir un macho de jirafa baringo (Giraffa camelopardalis rothschildi) para formar un nuevo grupo dentro del destacado programa internacional destinado a su conservación.

Sherry, de dos años y proveniente de Zoobotánico Jerez, ya ha conocido a las dos hembras, Zora y África, de 19 y 13 años respectivamente, y ha comenzado correctamente su proceso de adaptación.

Juntos tendrán la importante misión de continuar la exitosa implicación del parque en la cría controlada científicamente que tiene como fin conseguir un reservorio suficiente para asegurar la supervivencia de esta subespecie del animal más alto de la Tierra.

Las características de las jirafas suponen un verdadero desafío en los traslados, por lo que hay que contar con transportes a medida y personal altamente cualificado.

Siguiendo los protocolos establecidos, la coordinación de los equipos de cuidado animal de cada parque, los preparativos previos de los individuos, la atención veterinaria, así como la adecuación de las instalaciones interiores y exteriores, ha asegurado que toda la operación haya transcurrido perfectamente.

En un primer momento el macho Sherry se instaló en el recinto interior, para que se acostumbrara a oler y ver a sus nuevas compañeras, dada la naturaleza asustadiza de esta especie.

La satisfactoria aclimatación y relación del grupo ha posibilitado que actualmente ya puede contemplarse en una zona exterior especialmente acotada para favorecer su conocimiento e incorporación en el espacio que recrea la sabana.

Se tata de un área extensa y multiespecie muy representativa del concepto de zooinmersión de BIOPARC.

Tal y como ocurre en la naturaleza, fomenta la interacción y permite observar el comportamiento innato de distintos mamíferos como el antílope acuático (Kobus ellipsiprymnus ellipsiprymnus), impala (Aepyceros melampus), blesbok (Damaliscus pygargus phillipsi), o gacela de Thomson (Eudorcas thomsonii), junto con diferentes aves como avestruz (Struthio camelus), ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus), o jabirú africano (Ephippiorhynchus senegalensis), además de la gran variedad de ánades y peces en las rías.

Temas relacionados