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MOVILIDAD

El PSPV pide incentivar con 360 euros ir a trabajar en bicicleta

Los socialistas proponen otras medidas como la deducción en el tramo autonómico del IRPF a todas aquellas personas que se compren bicicleta o patinete para ir a trabajar

El Consell ya impulsó hace un mes la compra directa de bicicletas y patinetes con ayudas de hasta 250 euros

Carril bici calle Xàtiva

Ciclistas en el carril bici calle XàtivaABC

EFEFernando Ortega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

Si el Gobierno valenciano ya impulsó ayudas para la compra de bicicletas hace un mes, ahora llega la propuesta de incentivar también su uso para ir al trabajo. Las ayudas para adquisición directa de bicicletas y patinetes, que ya están en marcha en los comercios adheridos, son de 75 euros, 250 euros para bicicletas eléctricas, 200 para kits de electrificación de bicicletas y 150 para bicicletas con elementos para transporte infantil.

Ya con la bicicleta o el patinete en posesión, ahora los socialistas valencianos proponen 360 euros al año por utilizarla para desplazarte hasta el puesto de trabajo. El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz, y el portavoz de Movilidad del grupo socialista, Michel Montaner, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Consell a crear un incentivo económico específico a trabajadores y trabajadoras que se desplacen hasta su trabajo en bicicleta o patinete.

Esta iniciativa, que podrá alcanzar hasta los 360 euros al año, busca "fomentar el uso del transporte sostenible" y así poder avanzar hacia una Comunitat "a la vanguardia del nuevo paradigma social, económico y político", han informado fuentes socialistas. Muñoz, ha señalado la necesidad de "hacer los paisajes urbanos valencianos más sostenibles" y, sobre todo, "recuperar los espacios que la ciudadanía ha ido cediendo a los vehículos privados". Así mismo, el dirigente socialista ha puesto de manifiesto el cambio que ha sufrido la Comunitat durante los tres meses de confinamiento, donde "la contaminación se ha situado en mínimos aceptables para la vida humana", por lo que la movilidad sostenible debe ser "uno de los pilares imprescindibles en esa nueva normalidad mejorada que queremos construir".

Medidas propuestas

En el escrito se contemplan otras medidas como la deducción en el tramo autonómico del IRPF, con un máximo de 300 euros, a todas aquellas personas que se compren bicicleta, patinete o derivados motorizados para ir a trabajar y también a aquellos que decidan comprarlos de segunda mano, y se insta al Gobierno de España a que haga lo mismo en el tramo del IRPF estatal.

Para quienes opten por la reparación de bicicletas, patinetes y derivados eléctricos pide una deducción de 100 euros en el tramo autonómico. En todos los casos, tal y como refleja la iniciativa, sería aplicable a rentas inferiores a 24.000 euros al año. En la PNL se recogen otras propuestas como ayudas para fomentar la creación de parking públicos de bicicletas.

Muñoz ha recordado que la Generalitat ya ha dado los primeros pasos para que la Comunitat Valenciana sea un referente en movilidad sostenible, "poniendo en marcha iniciativas para romper con la dicotomía tradicional entre sociedad y naturaleza" y ha puesto en valor el potencial para adaptar sus métodos de transporte a medios no contaminantes "por sus condiciones climáticas con una media de 300 días de sol al año".

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