• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El PAI del Grao vuelve a tomar impulso a través de la colaboración público privada

El PAI supondrá la finalización del jardín del Turia con la conexión del delta verde y el parque de desembocadura. Contempla la construcción de 2.550 viviendas. 450 públicas.

Audio

Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha explicado que el impulso al PAI del Grao a través de la colaboración pública privada se enmarca dentro de la prioridad del gobierno municipal de la alcaldesa por activar la construcción de nuevas viviendas de protección pública y de alquiler asequible

Después de ocho años de paralización, el gobierno municipal aprobará en la próxima Comisión de Urbanismo una medida para impulsar el plan urbanístico del Grao con la gestión indirecta por parte de los propietarios del suelo. Para ello, el Ayuntamiento cambiará la gestión directa por la gestión indirecta, atendiendo a la solicitud de los propietarios mayoritarios del suelo, “buscando de esta manera la agilización del proyecto, sin merma para el interés general y el control público de las actuaciones”.

El Programa de Actuación Integrada del sector del Grao tiene como objetivo la transformación de una antigua zona industrial degradada de 380.000 m2 de suelo en un espacio de centralidad urbana vanguardista, que conectará el mar con la ciudad a través del paseo de la Alameda.

El proyecto que desarrollarán los nuevos agentes urbanizadores mantendrá el gran delta verde de 160.000 m2 (16 hectáreas o 16 campos de fútbol), que se unirán a los 200.000 m2 del parque de desembocadura, para culminar el gran pulmón verde de Valencia, que es el jardín del Turia, y que llegará con estas ampliaciones a una longitud superior a los 12 km.

El proyecto mantiene la construcción de 2.550 viviendas, de las cuales 450 serán de protección pública. Además, el Ayuntamiento dedicará el suelo residencial que le corresponda a la construcción de viviendas de carácter social y de alquiler asequible.

Juan Giner ha explicado que resulta "imprescindible que desde las administraciones públicas impulsemos la construcción de viviendas nuevas y de protección pública. Por ello, se acelera al máximo el desarrollo de las principales bolsas de suelo con que cuenta la ciudad, como es la que conforma el PAI del Grao”; ha destacado.

Asimismo, el proyecto seguirá contemplando una mezcla de usos, estableciendo junto al residencial 95.000 m2 de techo para el uso terciario, oficinas, comercial, hostelería y otros servicios.

Igualmente, el proyecto tiene muy en cuenta la movilidad sostenible, habilitando plataformas para el transporte público (autobús y tranvía) y para la movilidad no motorizada (carril bici y trayectos peatonales). El plan también incluye la construcción de dos tanques de tormentas que contribuirán a la mejora de la gestión del ciclo del agua.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE