Los mensajes de José María Ángel tras dimitir como comisionado de la DANA
Según ha podido saber COPE su renuncia también contempla dejar la presidencia del PSPV. La decisión llega después de que la Agencia Valenciana Antifraude alertase sobre un título falsificado con el que obtuvo una plaza de funcionario en la Diputación de Valencia
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ha sido uno de los nombres de la semana. En diciembre del pasado año fue nombrado por el Gobierno de España como Comisionado para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la dana.
La renuncia se produce a raíz de un informe de la Agencia Valenciana de Antifraude, publicado por El Mundo, que considera que José María Ángel "falsificó" un título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía en la Universitat de València para acceder a la Administración Pública a través de una plaza en la Diputación de Valencia. El que fue alcalde de La Eliana, también deja, confirman fuentes del PSPV, la presidencia del partido
defensa de su honarabilidad
En un escrito dirigido al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el también presidente del PSPV denuncia que desde fue designado como comisionado ha habido "reiteradas actitudes de inquina" hacia su persona, "con el único objetivo de intentar socavar, dañar y manchar una trayectoria de servicio diligente y transparente".
En su misiva, Ángel asegura que va a defender "con todo su tiempo y fuerzas, allá donde proceda, la verdad", su "honestidad y honor, que han sido puestos en entredicho por un procedimiento inquisitorial, secreto, mal intencionado y sin derecho de réplica. Todo lo cual te traslado, a los efectos oportunos".
saca pecho de su gestión
José María Ángel insiste en que ha "acreditado y aclarado" que su acceso hace ya 43 años a su puesto como funcionario de la Diputación de Valencia fue de forma legal y reglamentaria, así como la posterior reclasificación.
"Después de más de cuarenta años dedicando mi vida al servicio público, puedo asegurar que ésta es una vocación que no se improvisa, que no se hereda, y que no se compra, sino que se construye día a día, con los pies en la calle y la mirada puesta en las personas, en sus problemas, en sus derechos, en su dignidad", argumenta.
"No necesito grandes discursos para defender mi trayectoria, pues creo que hablan por mí los años vividos en primera línea, las decisiones difíciles, la cercanía a quienes más lo necesitaban, el trabajo callado, las horas sin reloj. Y hablan por mí los principios que nunca negocié: la libertad, la justicia social, la democracia. He servido -y sigo sirviendo- a la ciudadanía y para ella trabajo. Con entrega. Con respeto. Y con una idea firme que me ha acompañado siempre: que lo público es sagrado, porque es de todos", añade.
"Y por ello, -continúa- frente al ruido, la sospecha o el oportunismo, me quedo con la conciencia tranquila y la memoria de una vida entregada al bien común. Porque servir es lo contrario de servirse. Y en estos tiempos en que algunos confunden lo público con botín o con trinchera, reivindico, sin ambages, el valor de una vida pública honesta, comprometida y transparente".
el acceso a la plaza, legal
“Quiero dejar claro que jamás he falsificado ningún documento y por supuesto jamás me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún puesto", subraya.
"Lamentablemente, las circunstancias políticas han hecho que desde que asumí la responsabilidad del cargo de Comisionado Especial para la Reconstrucción y Reparación de los daños por la DANA se hayan producido reiteradas actitudes de inquina hacia mi persona, con el único objetivo de intentar socavar, dañar y manchar una trayectoria de servicio, si se me permite, diligente y transparente", afirma. En la citada carta, asegura que se le “está acusando de la comisión de conductas muy graves sin ningún tipo de prueba y sin que se me haya dejado defenderme en el procedimiento de la agencia Antifraude, y con ello se está poniendo en entredicho toda mi credibilidad y honorabilidad".
dimite por los suyos
"Y sinceramente, no aguanto. Mi amor a mi partido, a mis compañeros, mi compromiso con mi Gobierno y mi Presidente me hacen tomar esta decisión para no ser titular de esta campaña de desgaste incansable que me provoca un gran dolor. Y lo hago por mí y por mi familia. Por tanto, me voy. Me jubilo. Y voy a defender con todo mi tiempo y mis fuerzas, allá donde proceda, la verdad, mi honestidad y mi honor, que han sido puestos en entredicho por un procedimiento inquisitorial, secreto, mal intencionado y sin derecho de réplica. Todo lo cual te traslado, a los efectos oportunos", finaliza.