Máquinas de arcade para dar a conocer las investigaciones de los galardonados en los Premios Rey Jaume I

Los Jaume I instalan máquinas recreativas retro para visibilizar "40 años de retraso" en inversión en investigación

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

3 min lectura

La Fundación Premios Jaume I, en la campaña de su 37.ª edición, ha instalado máquinas recreativas 'arcade' de estilo retro para visibilizar que España lleva "40 años de retraso respecto a la media de la UE en materia de investigación, desarrollo e innovación".

Alrededor del año 1985, España invertía un 0,5% de su PIB en I+D+i y desde entonces ha triplicado su esfuerzo hasta el 1,5% del PIB. No obstante, sigue arrastrando "cuatro décadas de decalaje respecto a la media de la UE", que en aquel entonces era del 1,5% y ahora es del 2,3% del PIB. Eso sí, el ritmo de avance de España es superior al del conjunto de la UE.

Así lo han explicado el secretario y presidente ejecutivo, Javier Quesada, y el presidente de la fundación, Vicente Boluda, en la presentación este viernes de los actos de entrega de la 37 edición de los Premios Rei Jaume I 2025.

Estas máquinas ochenteras estarán entre semana colocadas en las zonas universitarias y el fin de semana se acercarán a la Ciutat de les Arts y les Ciències. La ciudadanía podrá probar en ellas un juego de estilo 'comecocos' en el que se meterán en la piel de los premiados de este año y conocerán sus méritos académicos.

Máquinas de arcade

Además, se han instalado grandes carteles en la ciudad que siguen también la estética ochentera. "España 'Insert Coin'", piden estos mensajes, que añaden que "nuestro presupuesto en ciencia y emprendimiento es el mismo que el de la UE en los años 80" y llaman a "pasar de pantalla".

"No queremos ser pesimistas", ha puntualizado Quesada, ya que la investigación en España ha crecido mucho en estas últimas décadas. "Hace 40 años había 21.400 investigadores, hoy hay 175.000. No estamos queriendo decir que no se progresa, España tiene centros de investigación punteros en el mundo, cosa que hace 40 años era impensable, porque se ha abierto a la competencia internacional y ha buscado talento español y extranjero", ha añadido. En la Comunitat Valenciana hay actualmente 15.500 personas investigadoras, "una cifra que multiplica por cuatro o cinco lo que teníamos hace 40 años".

Quesada ha indicado que el progreso en la apuesta por la innovación y la investigación "es un tema de decenios, como pasó con la presencia de la mujer en nuestros premios, que ha ido creciendo y este año hay mayoría femenina, nos alegramos sin pretenderlo".

El secretario de la fundación ha puesto en valor las iniciativas para captar profesionales e investigadores de otros países que desarrollen su labor en España, al tiempo que ha subrayado que las carreras científicas y el emprendimiento "ayudan a mejorar el bienestar de la sociedad".

 LOS PREMIOS DE ESTA EDICIÓN  

Vicente Boluda ha explicado que la entrega de los Premios Jaume I será el próximo 25 de noviembre en la Lonja. Cabe recordar que este año se condecorará a José Luis Mascareñas Cid en la categoría de Investigación Básica; Jan Eeckhout, en Economía; Núria López-Bigas, en Investigación Biomédica; Silvia de Sanjosé Llongueras, en Investigación Clínica y Salud Pública; Victoria Reyes-García, en Protección del Medio Ambiente; María Jesús Vicent Docón, en Nuevas Tecnologías; y Damià Tormo (empresa Columbus Venture Partners) en Revelación empresarial.

El martes 25 de noviembre, se celebrará la entrega de premios en la Lonja presidida por el Rey y habrá después una comida en el Ateneo con los premiados.