• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

FIESTAS

Mañana se encienden las luces de Navidad en Valencia

Este año la Plaza del Ayuntamiento no tendrá árbol y albergará dos bolas grandes con luces en movimiento y música

ctv-g6j-luces-navidad-calle

Susana OlleroValencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 nov 2021

El encendido de las luces de Navidad es uno de los días más esperados por pequeños y mayores en la ciudad de Valencia y tendrá lugar el día 29 de noviembre. Además, llega con novedades.

La primera es la nueva decoración del centro de la ciudad. En la Plaza del Ayuntamiento ya no habrá árbol y, sin embargo, lucirán, a partir del lunes, dos bolas grandes con luces en movimiento y música, que acompañarán a la tradicional pista de hielo. Cada adorno medirá 15 y 11 metros, respectivamente. Ambas bolas ofrecerán un espectáculo audiovisual a los visitantes cada hora hasta las 21.00h de la noche.

El encendido ritual contará con un festival previo a cargo de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana antes de que las falleras mayores de Valencia, junto al alcalde de la ciudad, inauguren las luces. Además, en la plaza se situará el mercado de artesanía, a partir del 3 de diciembre, y se dejará todo el frontal del consistorio libre para celebrar la Cabalgata de Reyes.

En cuanto al resto de la ciudad, se instalarán 142 elementos decorativos en farolas, la fachada del consistorio y el Belén que tradicionalmente se ubica en la plaza de la Reina.

También habrá elementos decorativos de, como mínimo, cinco metros de altura en Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y l'Olivereta. Irán acompañados por 17 rótulos de "Feliz Navidad" en todos los pueblos y en tres barrios de la ciudad, así como 117 arcos decorativos en 27 calles.

El objetivo del Ayuntamiento de Valencia es generar un ambiente navideño para revitalizar la ciudad y el comercio de barrio. La teniente de alcalde y concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado que el consistorio busca 'reforzar el centro, pero sin dejar de lado la descentralización'.

Detrás de todo ello, se encuentra el nuevo contrato de alumbrado de las calles de Valencia, que se aprobó el mes pasado en la Junta de Gobierno Local y que presenta este año la novedad de que se unifican en un sólo texto las luces de Navidad y Fallas. El acuerdo será de tres años, prorrogable dos años más, y costará 359.999,20 euros, lo que supone un incremento del 119%. El contrato contempla que el diseño de la iluminación cambiará cada año y podrá ser rotatorio e instalarse en ubicaciones diferentes.

La segunda novedad será el estreno de 'Las luces de Viveros'. Un espectáculo privado de luces que llega al Jardín de Viveros con un recorrido de dos kilómetros, en el que los visitantes podrán disfrutar de un mundo mágico iluminado por varios millones de puntos de luz, con figuras lumínicas que simulan animales y con oda a las Fallas incluida. De hecho, el lema del espectáculo es: 'Con el atardecer llega un viaje mágico'. Será un recorrido de arquitectura modernista, naturaleza escenificada y un ambiente alegre y festivo.

Una experiencia sensorial de luces, que ya ha visitado 15 ciudades europeas, como Londres, Berlín o Barcelona. En Inglaterra, por ejemplo, se hizo famoso en el año 2014 con el título 'Christmas at Kew'. En Alemania, por su parte, el 'Christmas Garden' del Jardín Botánico de Berlín ha tenido un éxito aclamador desde 2016. Otras localizaciones también han disfrutado de este espectáculo, como Stuttgart, Dresden o Münster.

El complejo abrió sus puertas el pasado viernes y estará abierto al público hasta el 9 de enero de 2022, menos los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 2022. El horario del espectáculo será de 18.00h a 21.30h horas, con pases cada 30 minutos. La entrada cuesta 12 euros, de lunes a jueves, y 14 euros, de viernes a domingo. El recorrido durará una hora y media y será obligatorio el uso de mascarilla, aunque sea al aire libre.

'Es una oportunidad perfecta para poner en valor los Viveros, pero también para seguir situando a la ciudad de Valencia en el mapa europeo', explicó esta semana el vicealcalde, Sergi Campillo, durante la presentación del espectáculo.

'Desde el Ayuntamiento hemos posibilitado la realización de esta intervención efímera en el Jardín de Viveros, porque queremos abrir la ciudad a cualquier iniciativa empresarial que sea positiva para Valencia. En este caso, además, esta intervención pone en valor un lugar tan importante como Viveros, sitúa a Valencia al nivel de otras capitales europeas que ya cuentan con el Christmas Garden y, por último, va en la línea de descentralizar las actividades navideñas y apostar por los barrios', ha comentado Campillo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar