• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCIO Y CULTURA

Los mejores planes para este fin de semana en Valencia

Todo el ocio y la cultura valencianos contados por Eva Marqués

Audio

Eva Marqués

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 14:16

El sol y el frío nos van a acompañar por partes iguales. La música y el teatro también. Historias dramáticas y comedias. Monólogos y diálogos. Grandes conciertos y más pequeñitos…Si estamos preparados, ¡Vamos a conquistar el fin de semana!

Y hablando de conquistar…

Hay quien ha demandado que se derribaran estatuas de personajes como Colón o quien insiste en que España debería pedir perdón por atrocidades acometidas hace siglos, durante lo que se denominó ‘La Conquista de las Américas’. Mientras que otros abogan por un revisionismo que, en vez de borrar el pasado, intenta ponerlo en contexto para conocerlo mejor. Este es el posicionamiento de la compañía extremeña Proyecto Cultura, que ha estrenado esta semana en la Sala Russafa la obra de teatro “Conquistadores” una comedia que se apoya en el humor para reflejar a los protagonistas y anécdotas de uno de los episodios más señalados de la historia de España.

La pieza forma parte del XI ‘Ciclo de Compañías Nacionales’ de Sala Russafa, una selección de obras de mediano formato y gran calidad artística que busca acercar al público valenciano qué se cuece en la escena nacional.

El Teatro Principal levanta el telón este fin de semana con la obra “L’oncle Vània” de Antón Chéjov. El prestigioso director lituano Oskaras Koršunovas dirige una nueva versión de este texto capital de Chéjov y el teatro universal, y lo hace con un reparto estelar catalán. La obra refleja el apocalipsis interior de un puñado de destinos humanos: el tedio, la vida malgastada, el amor no correspondido o el trabajo inacabable marcan la existencia de los personajes de una de las obras más desoladoras y representativas del autor ruso. La apuesta dramatúrgica de Koršunovas será, como siempre en su teatro, radicalmente libre.

El Institut Valencià de Cultura ha anunciado que, por causas ajenas a su voluntad, se suspenden las funciones del espectáculo “Adeu!” previstas esta semana en el Teatre Rialto por un positivo en Covid de uno de los miembros del reparto.

El Rastre d’Aquella Nit” la nueva producción de Espai Inestable está programada todo el fin de semana. Las improntas de aquello que hemos sido, de aquello que somos y de lo que seremos… se pueden ver desde la estación espacial internacional y se mantienen a la vista diversas horas, e incluso en días soleados duran más de una vuelta a la Tierra.

La Sala OFF estrena “Ubú encadenado”. Una comedia considerada la continuación de Ubú Rey. Ubú quiere ser libre pasando por ser esclavo y prisionero. Pero de nuevo lo quieren instaurar como monarca de lo libertario. Sátira ingeniosa para llevar adelante una reflexión sobre la libertad....y más aún sobre la ilusión de libertad.

El Teatro Flumen además del homenaje a Lina Morgan titulado “Maravilloso fue volver” presenta esta noche: “Autónomos, los verdaderos superhéroes”. Una comedia en la que el cómico murciano Ismael Galán muestra la labor tan importante que hacen los trabajadores autónomos y que no es necesario llevar capa para ser un superhéroe. Basta con darse de alta de autónomo para comprobar que el ADN se modifica.

Teatre Micalet repone esta temporada la obra "Quan las vinyes ploren”. La historia de los Vidal, una familia en crisis con una historia escondida desde hace mucho tiempo verá la luz a partir de una reunión familiar. Esta es la propuesta de Humo teatro, una pieza, escrita y dirigida por Laura Sanchis en un espectáculo conducido por un texto vivo y actual, resuelto con humor y verdades.

El Teatro Olympia sigue con “La función que sale mal” a lo que yo añadiría “para que el público lo pase bien.” Una comedia para todas las edades en la que la escena es un “sálvese quien pueda” divertidísimo. En cartel hasta el 30 de enero. Además esta noche y mañana actúan J.J. Vaquero y Alex Clavero, dos de los monologuistas más conocidos de nuestro país. Presentan “Nunca llueve a gusto de todos” un show en el que estos dos grandes del humor, sin pelos en la lengua, prometen risas garantizadas.

Otra comedia que también nos acompañará todo el mes de enero es “El método Grönholm” que forma parte de la programación del Teatro Talia con un elenco muy valenciano: Ferran Gadea, Rebeca Valls, Jordi Ballester y Diego Braguinsky.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de esta comedia galardonada con un Premio MAX al mejor texto teatral y que han visto más de 2 millones de personas, Las Noches del Talia presentan este fin de semana dos monólogos muy divertidos. Esta noche “Risas a tutiplan, con Chely Capitan” que junto a Saray Cerro van estrenar un finde muy cachondo. Mañana el encargado de hacer reír al respetable es Óscar Tramoyeres que cuenta cómo es la bonita experiencia de ser padre.

La Rambleta presenta “Chefs” con la compañía Yllana. Un recorrido por distintas facetas del mundo de la cocina, como nuestra relación con los alimentos que ingerimos, los animales que nos alimentan, las diferentes cocinas y sabores del mundo. Veremos los egos, la competición entre estos “cocineros estrella” y todo lo que con mucho gusto va cayendo en la cazuela del humor que destapa el fascinante mundo de la gastronomía.

ctv-r8c-thumbnail timthumb

En cuanto a música en directo, esta noche tendrá lugar el concierto de Los Secretos en el Palau de Les Arts. Los shows de la Gira 20/22 harán un recorrido por los temas más emblemáticos del grupo como son “Déjame” “Pero a tu lado” o “La calle del olvido” así como canciones más recientes. El concierto pretende ser un crisol de emociones en el que el público pueda sentirse identificado. La Gira 20/22 llega en un momento dulce para Los Secretos, con el estreno del documental “Imprescindibles: Enrique Urquijo” de Televisión Española, el lanzamiento del CD-DVD “Desde que no nos vemos concierto homenaje a Enrique Urquijo” y la publicación de la autobiografía oficial del grupo titulada “Siempre hay un precio” escrita por Álvaro Urquijo.

También esta noche sonarán en vivo los Los Mambo Jambo que presentan en directo su nuevo álbum “Exotic Rendezvous” en Lococlub. El cuarteto capitaneado por Dani Nel.lo ha concebido este disco como un antídoto contra la constante necesidad de la inmediatez, contra la esclavitud de la rabiosa actualidad, contra la vida retransmitida a cada instante y contra el exceso de información propio de nuestro presente. Exotic Rendezvous se erige como un espacio donde refugiarnos de toda esa mediocridad.

Les Arts al IVAM, el recital lírico de los artistas del Centre de Perfeccionament vuelve al Instituto Valenciano de Arte Moderno. Será mañana sábado a las seis de la tarde con entrada libre. El único requisito para poder entrar, es reservar media hora antes la localidad en el mostrador de Atención al Público del museo.

El ciclo Llavors de la Terra que organiza la Diputació de València y la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, presenta el espectáculo de Só de Bassi. Esta asociación, que lleva desde 20217 dedicándose a la recuperación y divulgación de música tradicional, actuará el sábado a las 18 horas en el Centro Cultural La Beneficència.

También mañana por la tarde, pero esta vez en el Palacio de Congresos, la música nos trasladará a otra época, a principios del siglo XIX, con Los Bridgerton en Concierto. La Film Symphony Orchestra ofrece un único e irrepetible espectáculo musical creado a partir de la banda sonora más elegante de palacio: Los Bridgerton. Un concierto singular y único, en el que la orquesta dirigida por Constantino Martínez-Orts dará vida a la banda sonora de la serie que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo.

El domingo por la mañana recomendamos un concierto para todos los públicos en Sala l’Horta. El dúo De Soprano y Arpa, formado por Quiteria Muñoz y Úrsula Segarra da el salto a las artes escénicas con la puesta en escena de “Peer Gynt” una obra-concierto didáctica basada en la creación de Henrik Ibsen y en la música de Edvard Grieg enfocada y dirigida a un público infantil y familiar.

También a mediodía sonará en directo la banda Rumbalá en La Casa de la Mar. Este joven proyecto se crea con la intención de reinterpretar los temas icónicos e históricos de la rumba española y cubana. Además, da buena cuenta de las novedades actuales del estilo con una visión personal influenciada por otros géneros vecinos como el flamenco, la música latina o el jazz, sin perder la esencia que caracteriza a esta música tan popular.

Y por la tarde, tendrá lugar un concierto mucho más íntimo, el de Adriano Tortora Trío en la Alquería de Sedajazz que presenta su disco “Choret” lleno de historias de vida, encuentros con la naturaleza y raíces mediterráneas.

Es el resumen artístico de las experiencias de los últimos 7 años del pianista Adriano Tortora. Una conexión entre los choros brasileños del final 1800 y la música barroca. Una conexión fuertísima ya existente y que contiene elementos del jazz.

Otro concierto a ritmo de jazz es el que podremos disfrutar también este domingo en la Sala 16 Toneladas con la veterana formación Quarter Note formada por los músicos: Gonzalo Sempere a la guitarra, José Luis Granell al saxo tenor, Ricardo “Richie“ Ferrer al contrabajo y Mariano Cubel a la batería. Este cuarteto celebra su XXV aniversario con una gira por las principales salas del país.

En cuanto a espectáculos familiares, Teatro La Estrella presenta este fin de semana la historia de marionetas “La gallina churra” en la Sala Cabanyal. ¿Qué tendría que hacer una asustada gallina para esconderse de Doña Culebra? Menos mal que Ratorratón, el más popular de todos los animales de la granja, tiene una desbordante imaginación y una irrefrenable afición por los disfraces. La Sala Petxina presenta la conocida historia de “El gato con botas”. Este cuento clásico escrito por Charles Perrault, cuenta las aventuras del gato más famoso de los cuentos universales. Un personaje que utilizará su astucia para hacer cumplir los sueños de su amo el Marqués de Carabás. El gato sólo necesitará 3 cosas para conseguirlo: un sombrero, unas botas y una moneda de plata.

El Teatro Carolina ha programado para este fin de semana la adaptación del cuento “El patito feo” llevada a escena por Luna Teatre.

“Súbit!” el espectáculo de improvisación que nunca se repite se podrá ver en este mismo escenario el sábado. El domingo se ha programado el show de magia

“Basado en una historia real” que descubrirá junto al ilusionista Juanma González algunas historias fuera de lo común.

El domingo por la mañana en el Centro Cultural La Beneficència se podrá ver teatro infantil con la obra “La caverna del fuego”. Esta pieza es una historia de amor, un encuentro entre dos especies: sapiens y neandertal. Una divertida y apasionante aventura épica, que nos enseña la vida en la prehistoria y nos habla del futuro a través de nuestro pasado.

Está en nuestra mano hacer que la cultura siga siendo segura. A disfrutar del finde con mascarilla, prudencia y alegría.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar