• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los días 22 de enero y 8 de abril serán festivos en 2024 en Valencia

Se ha aprobado el carácter festivo de las festividades de san Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia, y san Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana

ctv-snl-calendario-laboral
Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes las fiestas locales a incluir en el calendario laboral para el año 2024. Serán los días 22 de enero, san Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia, y 8 de abril, san Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana. Tal como se señala en el acuerdo de la corporación, ambas jornadas serán consideradas como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables.

De esta manera, se completa el calendario laboral de la ciudad de Valencia, al sumar los festivos locales, cuya concreción es competencia del Ayuntamiento, a las fiestas laborales de ámbito nacional y de la Comunidad Autónoma, que ya han sido aprobadas.

El pasado mes de septiembre, el Pleno del Consell aprobó el decreto que determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2024, tras someter la propuesta previamente al informe preceptivo del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana. Además, se tuvo también en cuenta la Resolución de Les Corts referida a la declaración como festividad autonómica de las Hogueras de San Juan.

De esta manera, los festivos en la Comunitat Valenciana para 2024 serán: 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 19 de marzo, San José; 29 de marzo, Viernes Santo; 1 de abril, Lunes de Pascua; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; y 25 de diciembre, Natividad del Señor. Y a ello se suma, con carácter retribuido y recuperable, el 24 de junio, San Juan. Es decir, 12 festivos a los que se suman los dos festivos locales, 22 de enero y 8 de abril, lo que hace un total de 14 festivos al año, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del gobierno municipal (PP y Vox), el voto en contra del Grupo Socialista, y la abstención de Compromís.

El Partido Socialista ha presentado una propuesta alternativa en la que ha solicitado que el 18 de marzo sea festivo local, “a beneficio del colectivo fallero y del vecindario en general, tanto para quienes conviven con las fallas o prefieren salir de la ciudad”. Esta solicitud, que solo ha contado con el respaldo de Compromís, finalmente no ha salido adelante porque, tal como ha defendido la concejala de Fiestas, Mónica Gil, “tres días festivos supondrían un perjuicio para la actividad económica de la ciudad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo