• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESIDUOS

Los contenedores del norte de Ciutat Vella serán sustituidos por una plataforma móvil de recogida de basuras

Las 15 plataformas móviles estarán disponible de 19 a 23 horas todos los días en diferentes zonas del barrio que se irán ampliando poco a poco

Plataforma recogida residuos para Ciutat Vella

Plataforma recogida residuos para Ciutat VellaAjuntament de València

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:39

La Concejalía de Ecología Urbana eliminará los contenedores de Ciutat Vella Nord e implantará un sistema pionero de recogida de residuos, que será puerta a puerta para comercios y restaurantes y con plataforma móvil para los domicilios particulares. Se trata de un modelo que se aplica en otras ciudades como Palma, y que incrementa la separación de residuos, disminuye la contaminación acústica, facilita la maniobrabilidad de los vehículos de transporte y mejora el paisaje de esta parte del centro histórico de la ciudad. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha afirmado en la presentación de la campaña que “la experiencia de Palma ha sido muy exitosa y ha disparado las tasas de reciclaje de residuos a un 70%”.

El concejal ha explicado que “nosotros tuvimos, ya hace algunos meses, una reunión con el teniente de alcalde del área de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Palma, Ramon Perpinyà, para que nos contara su experiencia, que ya tiene algunos años. Queríamos saber de primera mano cómo había ido en otra ciudad y, además, en este caso, en una ciudad con unas características parecidas a la nuestra”.

Sergi Campillo considera que “este sistema tiene muchas ventajas en Ciutat Vella por protección patrimonial, descenso de la contaminación acústica, mejora del paisaje e incremento de las tasas de reciclaje”. Para el edil, “todo son ventajas. Por eso, hemos empezado en el norte de Ciutat Vella y nuestra idea es ir expandiendo el sistema a otras zonas del distrito, como el resto del Carme o de Velluters, que tienen una tipología urbanística parecida. De momento, sin embargo, empezamos por esta zona, que es la prioritaria. Además, queremos ir despacio para ver cómo evoluciona”.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA

El nuevo sistema de recogida de residuos comportará la retirada de 43 contenedores grises de la fracción resto, 20 contenedores amarillos de envases, 14 de papel y cartón y 3 de vidrio y su sustitución por 15 plataformas móviles, que recogerán estos residuos y añadirán también la recogida de pilas, aceite y basura orgánica, que por primera vez se implanta parcialmente en el distrito de Ciutat Vella.

Las 15 plataformas móviles estarán disponible de 19 a 23 horas todos los días en las ubicaciones de la calle de Náquera, plaza de los Ciegos, calle de Samaniego 5 y 22, plaza de Nules-Conde de Almodóvar, plaza de los Crespins, calle de los Trinitarios, plaza de San Esteve, calle de la Concordia, calle de la Mare Vella, plaza del Ángel, calle de la Vall de Crist-els Serrans, plaza de la Santa Cruz, plaza del Árbol-Santo Tomás y calle del Pare d’Òrfens-Damià Forment.

Las plataformas móviles estarán disponibles en el tramo horario comprendido entre las 19 y las 23 horas para la recogida de residuos de los domicilios particulares y se instalarán y retirarán cada día con furgonetas eléctricas que no hacen ruido y que resultan fácilmente maniobrables por las calles más estrechas del distrito de Ciutat Vella. Por su parte, los comercios y restaurantes dispondrán de recogida puerta a puerta de todos sus desechos, papel, cartón, vidrio y fracción resta.

En total, el sistema afectará a unos 4000 vecinos y vecinas de la zona norte de los barrios del Carme, la Seu y la Xerea y también a los comercios, tiendas y restaurantes del área.

Antes de la implantación del sistema se iniciará un proceso de información y diálogo con las asociaciones vecinales, empresariales y sociales, comisiones falleras y vendedores y clientes del mercado Mossén Sorell. Posteriormente, se mantendrá un proceso de información puerta a puerta en cada domicilio y comercio afectado por esta nueva política de recogida de residuos. Igualmente se establecerán puntos informativos en las calles afectadas, se repartirán utensilios para favorecer el reciclaje, como cubos o bolsas, se colocarán adhesivos y carteles informativos y se instalarán monolitos junto a las plataformas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar