• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Las 5 claves que debes saber para evitar estafas en las compras “online”

El ciberdelito ha aumentado en los últimos tiempos, por eso es importante que desconfíes de sorteos o mensajes que recibas y compruebes la seguridad antes de realizar los pagos

ctv-b66-estafas-online
Ana Matamales
Redactora de COPE Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 dic 2023

La época navideña debería inspirarnos a disfrutar con nuestras familias y a compartir con aquellos que más lo necesitan. Sin embargo, también es aprovechada por algunas personas para delinquir con especial atención a las compras online.

Sí además eres de los que prefieres realizar tus compras navideñas online, la Guardia Civil recomienda seguir estas medidas de prevención para evitar posibles estafas:

-Ten cuidado con los cupones, sorteos y premios navideños que recibas por email, SMS, aplicaciones de mensajería o RRSS. Durante estas fechas, proliferan mensajes fraudulentos que invitan a los usuarios a participar en supuestos sorteos, premios, etc. Es una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para obtener datos personales y financieros de los usuarios.

-Comprueba que la página web utiliza un protocolo seguro. Las tiendas que son fiables ofrecerán siempre seguridad durante las transacciones que se realicen utilizando el protocolo HTTPS. De no ser así, descarta la compra en esa web y busca otra opción para realizar tus compras navideñas.

-Infórmate sobre el sitio antes de realizar la compra.

-Asegúrate de que existen varios métodos de pago dentro de la tienda online y utiliza aquellos que te ofrezcan mayor seguridad (como tarjetas prepago o virtuales).

Al margen de las compras online, si paseas por el centro o zonas concurridas es importante que vigiles las pertenencias con especial atención durante los desplazamientos en transporte público y en eventos multitudinarios.

Precisamente para estas fechas desde la Delegación del gobierno se ha establecido un dispositivo de seguridad para atender también las áreas comerciales de mayor concentración y a las infraestructuras de transporte público para evitar delitos”. El operativo estará conformado por efectivos “uniformados y de paisano”, ha añadido.

Paralelamente, se repartirá entre comerciantes y la ciudadanía una guía de comercio seguro “muy intuitiva y útil, para informar de los pasos a seguir ante cualquier tipo de delito”. En este sentido, la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán, durante estos días, especialmente atentas para combatir el ciberdelito, “un tipo de delincuencia que se ha incrementado en los últimos tiempos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar