• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIOLENCIA

Las claves del horror que viven los vecinos del valenciano barrio de Orriols: “Siembran el terror”

Los vecinos no pueden más con la delincuencia que se está viviendo en el barrio valenciano de Orriols con oleadas de crímenes, robos, incendios y violaciones.

Audio

EFE | Biel Aliño

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

La situación del barrio de Orriols es insostenible para los vecinos que viven en él. La degradación del barrio obrero ha ido haciendo mella entre los vecinos y comerciantes de la zona y la gente está “al borde del colapso”.

Fue brutal, absolutamente aterrador

Las manifestaciones de la asociación vecinal se hacen cada vez más constantes y la reivindicación de “un barrio seguro, diverso y digno” no llega nunca, todo lo contrario, cada vez los actos vandálicos y los hechos delictivos son más frecuentes. Si hace unos días sufrieron incendios vehículos, esta semana, la Policía Nacional levantó 11 actas por posesión de armas, otras 5 por tenencia de drogas, y detuvo a 14 individuos reclamados por la justicia en tan solo una hora.


Incendios provocados

En torno a las cuatro de la madrugada, los vecinos del barrio de Orriols se vieron sobresaltados al ver como su calle, la calle San Juan Bosco, ardía. “Fue brutal, absolutamente aterrador. Se quemaron nueve islas de contenedores, las dos fachadas muy afectadas, quemadas, los bajos de estos edificios también quemados, además de coches y motos. Es que aquí no se puede vivir, pretenden sembrar el terror en el barrio”, reconoce una vecina quien además no sabe si es que “pretenden que nos vayamos todos y estamos muy enfadados y muy indignados”.


Más seguridad

Otra de las reivindicaciones históricas que llevan años realizando los vecinos es el aumento de la presencia policía en el barrio. “Sí, es cierto que vemos a la policía, pero evidentemente la forma en que están trabajando no está solucionando los problemas del barrio, tendrán que plantearse nuevas de actuar aquí”, reclama Carmen Tarín, presidenta de Orriols en Lucha.

La petición de una comisaria en Orriols es otro de los puntos candentes que se reclama y Tarín reconoce en Mediodía COPE Valencia que “hace tiempo se está pidiendo una comisaría y nos dicen siempre que no, esto es sencillamente insoportable”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Un lugar para delinquir

Desde la asociación denuncian que han sacrificado el barrio en pro de otros. “Es la sensación que nosotros tenemos. Nos dicen que contenedores se queman en otras partes de la ciudad, pero es que hemos tenido una violación, hace nada, con intento de estrangulamiento, aquí sucede todo. Esto era un barrio de gente normal con un comercio floreciente que funcionaba muy bien.


Ocupación de viviendas y adiós al comercio

La crisis de 2008 azotó con fuerza a toda la población, pero en el caso de este barrio fue más acuciante, ya que como cuenta Tarín, “mucha gente buena, trabajadora, pero, que en su día no pudo pagar las hipotecas, pues ahí se quedaron los pisos y han venido siendo ocupados delincuentes y gente muy conflictiva, entonces aquí no hay quien le ponga el cascabel al gato, se van tirando la culpa de unos a otros y los vecinos estamos ya al borde del colapso”.

El problema de los okupas es que además “nadie quiere venir a vivir aquí y el barrio es bueno, está bien comunicado”, pero además y tal y como explica la presidente de Orriols en Lucha “como el perfil de población del barrio ha cambiado a mucho comercio no le interesa estar aquí; el setenta por ciento de ese comercio ha desaparecido”.




Movilizaciones vecinales

Ante la desesperación y el miedo en el que están sumidos, los vecinos han convocado caceroladas, asambleas y “reivindicando que queremos un barrio seguro, diverso y digno como decimos siempre y no nos queremos ir del barrio lo que queremos es que el barrio cambie”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar