El ganador de Lego Masters España sorprende con un homenaje secreto a los voluntarios de la dana

Stefan Van den Hoogen ha construido una réplica del Puente de la Solidaridad con Lego que expondrá en Alaquàs como sorpresa para el alcalde

Martina Payá

Valencia - Publicado el

2 min lectura

El ganador de la primera y única edición de Lego Masters España, Stefan Van den Hoogen, ha querido rendir un homenaje muy especial a los voluntarios que colaboraron tras la dana. Este constructor alicantino de origen neerlandés y belga, afincado en Valencia, ha dedicado entre 50 y 60 horas a crear una réplica del Puente de la Solidaridad, una obra que se expondrá en el Castillo de Alaquàs como parte de Castellbrick, la mayor muestra de Lego de la Comunitat Valenciana.

Un homenaje de 15.000 piezas

La obra, que mide un metro y veinticinco de largo, está compuesta por unas 15.000 piezas. Para su construcción, Van den Hoogen optó por una escala reducida basada en microfiguras de dos centímetros. Según explica, la decisión se tomó por motivos prácticos: "Si lo hacía a escala figura, que es el muñeco que conoce todo el mundo de Lego, el puente se me iba más o menos a 4 o 5 metros y por logística de transporte, disponibilidad de piezas y luego almacenarlo aquí". Además, el artista confiesa que tiene una norma personal: "Cuando algo me gusta, cuando está acabado de construir, no lo desmonto".

Martina Payá

Detalle del Puente de la Solidaridad hecho con Lego

El detallismo es una de las señas de identidad del constructor. "Cuando me pongo a diseñar un proyecto, intento siempre que se tengan en cuenta los detalles", afirma. Por ello, en la réplica del puente se pueden apreciar desde los grafitis más representativos del cauce hasta vehículos como ambulancias y bomberos, pasando por el icónico cartel con el lema “gracias" a los voluntarios que se colgó tras la riada.

Es mi forma de darles un recuerdo"

Stefan Van den Hoogen

El ganador de la primera y única edición de Lego Masters España

La construcción de esta pieza representa para Stefan su manera de contribuir. "Todos los años intento hacer algún proyecto, sea benéfico o sea en honor a algo, por aportar mi granito de arena, por dar visibilidad en este caso, y es mi forma de darles un recuerdo", ha señalado.

Martina Payá

Logo de Stefan hecho con Lego

Una propuesta convertida en sorpresa

La idea original surgió de una conversación con el alcalde de Alaquàs, Toni Saura. "Lanzó al aire la pregunta: ‘Stefan, ¿no te atreverías a montar el puente de la dana?’. No le di importancia, pero luego dándole vueltas, al final, con factor sorpresa, porque él no lo sabe, este año lo acabo construyendo", relata Van den Hoogen. El artista describe su taller como "la cueva", un lugar donde "las horas pasan y pasan" mientras trabaja en sus creaciones.

Castellbrick Alaquàs y un guiño a Rafa Nadal

El puente será una de las piezas centrales de la séptima edición de Castellbrick Alaquàs, un encuentro organizado por la asociación de valencianos aficionados a los Lego y el ayuntamiento. La exposición podrá visitarse a partir del próximo jueves 4 de diciembre en el Castillo de Alaquàs.

Además del puente, Stefan expondrá otro proyecto personal: una recreación de la despedida de Rafa Nadal. "Como yo juego al tenis, pues decidí construirlo con Lego en su superficie favorita, que es la tierra batida", comenta el constructor. El resto de la exposición se completará con los proyectos comunes que ha realizado junto a sus compañeros de la asociación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.